Sunday, 19 May 2024

El control de la presión arterial es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares

 
 
   

 

El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, condición que constituye uno de los problemas de salud pública más relevantes en el Ecuador. Esta enfermedad es la principal causa de ataques cardíacos, en el 2019 alcanzó el 26,49% del total de defunciones. Uno de cada cinco ecuatorianos de 18 a 69 años tiene hipertensión arterial, de ellos aproximadamente el 45% desconoce que padece esta enfermedad. Se presentan tres o más factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, entre las de mayor incidencia están presión arterial elevada, hiperglicemia, glucosa alterada y colesterol elevado.

 

La Hipertensión Arterial puede ser prevenida evitando el consumo nocivo de alcohol, con una dieta adecuada, que incluya frutas y verduras y realizando actividad física, que es bueno para el corazón y el sistema cardiovascular, porque reduce los niveles de tensión arterial. Además, la suspensión del consumo de cigarrillo tiene mejores resultados para combatir esta enfermedad, que cualquier medicamento. El control de la presión arterial es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

Para prevenir la hipertensión, evitar infartos, accidentes cerebrovasculares y daños renales, entre otros problemas de salud, a más de asistir a su cita con el médico y tomar sus medicamentos, se recomienda:
Reducir la ingesta de sal (a menos de 5 g diarios).
Consumir más frutas y verduras.
Mantener una actividad física regular.
Evitar el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol.
Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas.
Eliminar/reducir las grasas trans de la dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *