Sunday, 8 Sep 2024

El sector asegurador ha mostrado mejoras en su desempeño en especial atacando la morosidad con planes de pago y otros instrumentos

 
 
   

 

La reactivación del sector asegurador inicia aunque lento, al menos desde las cifras de la morosidad que han ido reduciéndose, en este segundo año de pandemia. Este es uno de los sectores más golpeados por el “Gran Encierro” que hasta agosto del 2020 había decrecido a – 7,40% respecto del año anterior en Prima Neta Emitida. Algunas empresas como Equinoccial, que accedió a entregar sus cifras, registraron un patrimonio de 34 millones en agosto 2021, que se redujo en casi tres millones a comparación de agosto 2020, teniendo en cuenta que la compañía repartió cuatro millones en dividendos.

 

A la fecha, el sector ha mostrado mejoras en su desempeño, en especial atacando la morosidad con planes de pago y otros instrumentos, advierte Andrés Barriga, gerente financiero de esa empresa. Uno de los indicadores, explica, es la morosidad que se ha disminuido en un 45% a agosto 2021, cuando en el mismo periodo de 2020 estaba en 53% a escala nacional; para agosto de 2020 Equinoccial registraba una mora de 28% y hoy en día esta cifra se ha reducido al 20%.

 

Enrique Escudero, socio de Asertec, comenta que “El mercado todavía está golpeado, todavía existe un rezago del efecto Covid-19. Las cifras del mercado comparado, en términos anualizados a julio esta con una caída del 3% frente al 2020”. Además, puntualizó que los seguros de vehículos tienen una participación del 20% del mercado, un sector que no ha mejorado dada la priorización de gastos en los hogares. Se estimaba un crecimiento del 23% del mercado de vehículos nuevos del 2020 al 2021. “Las personas que compran autos nuevos tienen la intención de asegurar sus autos, sin embargo las personas que compran un auto usado no tienen la misma necesidad”, comentó.

 

Según datos presentados por la Superintendencia de Compañías, los rubros que encabezan este sector son los especializados en seguros de vida y patrimonio. En este segmento las primeras tres empresas son Seguros Sucre, Chubb, Pichincha y Seguros Equinoccial. Entre las cuatro compañías abarcan el 38% del mercado. En el caso de Seguros Equinoccial, presenta un excedente del 80%, llegando a ser 16 millones de dólares, por encima de lo requerido por el órgano de control. La baja sinestralidad en seguros patrimoniales como los vehiculares ha aportado a la sostenibilidad de las aseguradoras en época de pandemia. Cifras de Equinoccial revelan que a agosto 2021 este rubro bajó a 17.6 millones de dólares; mientras que, en el mismo periodo de 2020, este se acercaba casi a los 17.9 millones.

 

La venta de vehículos en 2019 llegó a 132 mil unidades, frente a 85 mil unidades en el 2020 “la caída en ventas de vehículos también afecta al sector asegurador; sin embargo, la siniestralidad también se redujo en el 2020 por las restricciones de movilidad”, dijo Escudero.
Las pólizas de seguros de vida vinculadas con el sector financiero también se vieron muy afectadas. Las aseguradoras debieron cubrir los saldos de créditos, por los casos de fallecimientos por COVID-19.
Para Barriga el efecto de la pandemia sí afectó al sector, pero una estrategia financiera sólida basada en reservas, el respaldo de reaseguradores, un trabajo previo para sostener un capital adecuado por sobre la normativa, facilidades de pago e innovadoras opciones de compra de seguros, han sido algunas de las fortalezas de Seguros Equinoccial para enfrentar esta catástrofe mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *