El sector de lubricantes ecuatorianos busca iniciativa para proteger el ambiente
La industria global de lubricantes y sus productos conexos, lideran esfuerzos para transicionar hacia la economía circular. En el 2021 la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes (APEL) lanzó una iniciativa de Economía Circular denominada “RECOIL” que permite que todos los actores de la cadena del sector de lubricantes participen de la gestión colectiva y ambientalmente adecuada de los residuos de este sector y que cumplan el acuerdo ministerial 042 emitido en el 2019 por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
RECOIL ha brindado desde su creación, a través de sus gestores asociados, el servicio integral de recolección, transporte y aprovechamiento a los aceites lubricantes usados y envases vacíos en diversos puntos de generación a nivel nacional. Así como también ha implementado acciones y medidas conjuntas para garantizar que este residuo peligroso sea aprovechado de forma adecuada.
La recuperación y la valorización económica de lubricantes y de productos conexos, así como la dinamización de los mercados voluntarios de carbono, conllevan oportunidades de innovación industrial ambientalmente deseables.
Es por ello que en Guayaquil, Ecuador, el 12 y el 13 de octubre de 2022, organizaciones líderes en estas materias de 12 países, presentes en el Primer Encuentro Internacional de Modelos de Economía Circular para la Gestión Integral de Lubricantes Usados y sus Envases, compartieron experiencias y tecnologías con miras a capitalizar oportunidades en sus operaciones y las de sus grupos de interés.
Como resultado de las deliberaciones de este Primer Encuentro, las organizaciones de Ecuador, España, Colombia, Portugal, Canadá, Panamá, El Salvador, Venezuela, Costa Rica, Chile, Argentina, Paraguay y México firmaron el acta de compromiso por un sector lubricante más sostenible.