Empresas recibirán sello de reconocimiento por incluir a personas refugiadas
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador y el Programa Sin Fronteras lanzaron el Sello Empresa Inclusiva, una iniciativa que busca reconocer a entidades del sector privado que han tomado acción en favor de la inclusión socioeconómica de las personas refugiadas y otras en movilidad humana en Ecuador.
“La unión hace una diferencia, y queremos que el Ministerio de Trabajo sea siempre un aliado efectivo para emitir la política pública adecuada que logre tener a la mayor cantidad de ciudadanos ecuatorianos, migrantes y refugiados con un empleo digno para no dejar a nadie atrás y para respetar los derechos de todas y todos”, dijo Paulina Durango, viceministra de Trabajo y Empleo de Ecuador durante el evento.
Ecuador acoge a uno de los números más altos de personas reconocidas como refugiadas en Latinoamérica y es el tercer país que registra la mayor población de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, después de Colombia y Perú. La mayoría de estas personas están en una edad productiva y tienen la capacidad de contribuir al desarrollo del país.
“Las personas forzadas a huir traen consigo talentos y habilidades que tienen el potencial de contribuir al sector privado. Una cultura laboral que incluye a estas personas es una oportunidad para que las empresas y la economía local puedan crecer en un ambiente de beneficio mutuo”, dijo Giovanni Bassu, representante de ACNUR en Ecuador.
El Sello Empresa Inclusiva hace parte de la iniciativa Empresas con Personas Refugiadas, la cual reúne a más de 20 empresas que han asumido un compromiso activo en la inclusión socioeconómica de personas forzadas a huir. Estas y otras empresas parte del Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador estarán aspirando al Sello Empresa Inclusiva.
Las empresas galardonadas serán seleccionadas por un Comité Evaluador que estará conformado por representantes de gremios empresariales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gobiernos locales y el Ministerio del Trabajo. Este último acompaña además como miembro asesor de la iniciativa.
El veredicto del comité de evaluación será anunciado a finales de septiembre de 2022. Las empresas seleccionadas recibirán una placa de reconocimiento por su labor en pro de las personas refugiadas y otras en movilidad humana.