Wednesday, 22 May 2024

Estadísticas de exportaciones y ranking del sector bananero durante enero- febrero 2023

 
 
   

 

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador dio a conocer el reporte estadístico enero- febrero 2023 de exportaciones y ranking del sector bananero, elaborado por el Observatorio Estadístico de Banano. El reporte presenta el nivel de exportaciones de las cajas de banano, mayores participaciones, mayores empresas exportadoras y más temas relacionados a la exportación bananera correspondiente a enero-feb 2023.

 

Para ello se utilizaron datos del OEB y Datacomex. Para este período, las exportaciones acumuladas de cajas de banano tuvieron un decrecimiento de 0,26% en relación al mismo período del 2022.
– Febrero 2023: 62,99 de millones de cajas.
– Febrero 2022: 63,15 de millones de cajas.
– Crecimiento: -0,26%.

 

Factores externos del decrecimiento
• Barreras comerciales en Asia, especialmente los aranceles en Corea (30%) y Japón (15%-20%), que hacen menos competitivo al banano ecuatoriano.
• Costos de fletes marítimos que no han regresado a los niveles pre-pandémicos esperados por el mercado.
• Alto costo de los insumos debido al alza del costo de energía que proveía Rusia a ciertos países como Francia y Alemania.
• Terremoto en Turquía que ha ocasionado desvíos en las cargas, lo que a su vez ha incrementado los costos en el sector naviero.
• Conflicto bélico que sigue causando problemas, reduciendo las exportaciones y provocando retrasos en los pagos.
• Disponibilidad de papel en Finlandia detenida debido a las paralizaciones de los trabajadores de los molinos, lo que está afectando el mercado a nivel mundial.
• Feriado ruso del Defensor de la Patria celebrado el 23 y 24 de febrero que ha ocasionado retrasos en los pagos a las empresas exportadoras, impactando indirectamente la rotación de cartera del productor banano.

 

Factores internos del decrecimiento
• El precio spot sigue causando inestabilidad en los productores y la baja demanda de exportación afecta a los ingresos del sector naviero.
• La inseguridad en el país sigue latente y afecta a toda la distribución de la cadena de valor, existe robo de camiones y cajas de cartón, así como la agresión de transportistas ocasiona que estos eviten ciertas zonas y horarios, lo que puede dificultar la entrega de la mercadería.

 

El promedio de enfundes en febrero del 2023, que corresponde a las semanas 5 a 9, en la provincia de Los Ríos fue de 46,09 enfundes. Mientras, en la provincia de Guayas fue de 38,40 enfundes a la semana. Finalmente, el promedio semanal de producción en El Oro fue 35,19 enfundes.
Respecto al resumen del Banana Weekly Market Sense del mes de febrero se destaca que, a nivel de ventas en dólares, el barómetro presentó una tendencia decreciente en el consenso global de los expertos de la cadena de valor pasando de 2,33 en la semana 5 hasta 2,16 reportado en la semana 9. Indicando que las ventas en dólares decrecieron en el sector.
En cuanto al nivel de ventas por volumen, el barómetro mostró una tendencia decreciente en el consenso global de los expertos de la cadena de valor pasando de 2,36 en la semana 5 hasta 2,42 reportado en la semana 9. Indicando que las ventas en volumen decrecieron en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *