Saturday, 24 Jul 2021

Evitar frotarse los ojos previene propagación del COVID 19

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

En esta lucha contra el COVID-19, evitar tocarse el rostro es una medida importante para impedir que el virus se propague. El contagio se produce al estar en contacto con una persona infectada, a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca cuando tose o exhala. Las manos tocan varias superficies y pueden recoger el virus, de esta manera, se transmite a través de los ojos, la nariz o la boca.

Distintas investigaciones demuestran que en un promedio de 23 veces por hora las personas tocan su rostro. Este tipo de acciones son inconscientes a diferencia de ciertos hábitos que han cambiado como toser y cubrirse con la zona interna del codo o mantener una distancia al saludar. Ante esta emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante a base de alcohol para matar los virus.

Alfonso Almeida, cirujano oftalmólogo de Clínica Santa Lucía, menciona que para evitar el contagio también hay que tomar en cuenta a los ojos, debido que, es un canal vulnerable para que el coronavirus ingrese al organismo. Algunos de los consejos para tomar medidas de precaución son:
1) Evite frotarse los ojos. Si padece de resequedad visual, el uso de lágrimas artificiales evitará la comezón y el ardor.
2) Reemplace los lentes de contacto por lentes de armazón. La aplicación de lentes de contacto con las manos implica una manipulación inevitable para el contagio.
3) Limpie implementos de uso diario. Limpie con frecuencia los lentes, gafas, computadores o celulares para evitar que se conviertan en una fuente de contaminación.
4) Lávese correctamente las manos. El contacto directo entre las manos sucias y el rostro da a lugar a la transmisión del coronavirus.
5) Cúbrase al toser. Si estornuda, no use las manos para cubrirse, sino tápese la nariz y la boca con el codo flexionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.