Expertos internacionales analizaron cómo la IA está redefiniendo la forma de comunicarnos y de hacer política

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta clave que transforma la comunicación, decisiones políticas y negocios, generando oportunidades y desafíos éticos, regulatorios y educativos, también en Ecuador. Es la conclusión a la que llegaron expertos internacionales en las jornadas ‘Comunicación, Marketing Político y Empresa: una mirada desde la IA’, organizadas por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), KREAB Ecuador y la Cámara de Industrias y Producción (CIP).
El encuentro, celebrado los días 12 y 13 de mayo en Guayaquil y Quito, reunió a más de cien participantes, entre empresarios, académicos y profesionales de la comunicación, interesados en debatir sobre el rol transformador de la inteligencia artificial en distintos ámbitos de la vida pública y privada.
La inauguración de las sesiones estuvo a cargo de Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador y expresidenta constitucional de la República; María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP; y Claudia Arteaga, Managing Partner de KREAB Ecuador.
Especialistas en comunicación y periodismo en la era de la IA
Las sesiones de las dos jornadas estuvieron protagonizadas por expertos internacionales en IA que ofrecieron diferentes perspectivas de su aplicación en la comunicación, el marketing político y su efecto en el entorno empresarial.
Sergio Arce García, docente e investigador de UNIR, especialista en comunicación digital y desinformación, ofreció una ponencia que combinó análisis técnico y reflexión crítica sobre el uso de inteligencia artificial en el ecosistema mediático. A partir de casos reales y herramientas ampliamente utilizadas —como ChatGPT, Otter.ai, Grammarly o Brandwatch—, explicó cómo “la IA ha modificado los procesos de redacción, edición, análisis de audiencias y gestión de contenidos en los departamentos de comunicación y las redacciones periodísticas”.
Tecnología y democracia: los desafíos del marketing político
Por su parte, Koldo Díaz Bizkarguenaga, docente e investigador de UNIR, consultor y experto en interpretación legal y sociológica de las nuevas tecnologías, centró su intervención en el impacto de la IA en el marketing político y los procesos electorales. Díaz evidenció cómo el análisis de Big Data, la microsegmentación y la inteligencia artificial emocional están transformando la relación entre candidatos y ciudadanos.
“La IA permite construir mensajes extremadamente persuasivos dirigidos a microaudiencias específicas, apelando directamente a emociones como el miedo, la indignación o la esperanza. Y lo hace muchas veces sin necesidad de sustento verificable”, explicó.
Una conversación urgente y transversal
El encuentro ‘Comunicación, Marketing Político y Empresa: una mirada desde la IA’ sirvió para evidenciar que la inteligencia artificial no es solo un asunto técnico o de innovación, sino que también involucra valores, decisiones colectivas y el modelo de sociedad que queremos construir. Ya sea desde los medios, la política o la empresa, el uso responsable y estratégico de la IA requiere colaboración intersectorial, formación constante y una apuesta por la ética como columna vertebral de todo proceso tecnológico.