Expertos nacionales e internacionales abordarán los retos y desafíos del sistema financiero
La economía ecuatoriana enfrenta una de las crisis más profundas de los últimos años. La desaceleración en las ventas, el aumento del empleo informal y el subempleo, junto con el incremento de la inseguridad, han provocado el estancamiento de la producción y una disminución significativa en los ingresos de la población. Estas condiciones han impuesto serios desafíos al sistema financiero, reflejados en la pérdida de calidad y la contracción del crédito, el crecimiento de la producción y el bienestar social, concluye la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).
La cartera de crédito del sistema financiero ha registrado una disminución en su tasa de crecimiento del 11% entre junio de 2024 y junio de 202. Según la RFD, esta desaceleración en la colocación de crédito es consecuencia de los múltiples desafíos que enfrenta el sistema financiero.
Este análisis es parte del estudio «Política pública y su afectación al sistema financiero,» que será presentado en el 24° Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera. El evento organizado por la RFD, se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en las Islas Galápagos.
Por primera vez, las tasas ofrecidas por los bancos alcanzaron a las de las cooperativas de ahorro y crédito, lo que encarece la obtención de fondos y podría afectar la liquidez del sistema financiero.
Además, se ha observado un deterioro en la calidad de la cartera crediticia, con un aumento de la morosidad de 0.55 puntos porcentuales entre 2023 y 2024. Este incremento representa costos y riesgos adicionales para la intermediación financiera.
De acuerdo a Valeria Llerena, directora ejecutiva de la RFD, como principal consecuencia de estas restricciones, el sector financiero se ha visto obligado a ajustar su funcionamiento y restringir su cartera de crédito. Por lo tanto, solo una parte de la población podrá acceder a financiamiento, y tanto las empresas como las instituciones financieras deberán subsistir con los recursos y condiciones disponibles, lo que tendrá implicaciones en el desarrollo y la producción del país.
“Este panorama también refleja las crecientes dificultades de la población para cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo y subrayan los desafíos que las instituciones financieras enfrentarán para seguir contribuyendo a la reactivación económica sin comprometer la intermediación financiera”, dijo Llerena.
El Foro abordará en profundidad estas problemáticas, los desafíos del sector financiero y sus repercusiones en la inclusión financiera en Ecuador, con el objetivo de encontrar soluciones concretas.