Friday, 24 Sep 2021

Fusarium Raza 4: acción nacional para prevenir su llegada a Ecuador

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en la actualidad, la producción mundial de banano está gravemente amenazada por una raza del hongo Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T), que se propaga por el suelo y es altamente contagioso en las plantaciones.
Con este antecedente, el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador y el Gobierno nacional se han convertido en los mentores del diálogo y la búsqueda de acciones que eviten la llegada del Fusarium 4 a las zonas agrícolas del país. El trabajo mancomunado de estos actores busca proporcionar las bases técnicas y los procedimientos para la implementación de acciones que permitan la exclusión, detección y control de brotes de este hongo, que, bajo consideración técnica- científica, de investigadores ecuatorianos e internacionales, afecta únicamente a la planta y no al fruto, por lo que es completamente seguro para el consumo humano y no representa un riesgo de introducción del patógeno.

 

¿Qué pasaría si llega al Ecuador?
De acuerdo con los datos del Clúster Bananero y Platanero, la llegada del FOC R4T causaría graves efectos en dos áreas sensibles para el país.
Impacto económico:
1. 80.000 hectáreas afectadas.
2. Pérdida de producción, de 45 a 37 cajas a la semana.
3. Reducción semanal de exportación: 2,9 millones de cajas (un estimado de hasta 9 millones de cajas semanales en exportación habitual).
4. Reducción anual de exportación: 153 millones de cajas, equivalente al 40% de lo exportado en el año 2020.
5. Pérdida semanal: USD 26 millones (precio FOB), a un precio de USD9 por caja.
6. Pérdida anual: USD 1.352 millones.
7. Pone en riesgo la dolarización (efecto considerable en una economía dolarizada que depende de las divisas que ingresan al país).

 

Impacto social:
1. Pérdida de fuentes de trabajo: alrededor del 50% en toda la cadena de valor.
2. Desplazamiento humano: abandono del campo, incremento de los cinturones de miseria en las capitales de provincia, incremento del empleo informal, precarización salarial.
3. Empobrecimiento de las áreas de influencia de las fincas bananeras.
4. Disminución de la actividad portuaria y del transporte terrestre.
5. Disminución del atractivo para la inversión extranjera.
6. Daño irreversible en la actividad agrícola para otros productos.

 

Protocolos y planes de prevención
Actores del sector público, privado y académico están haciendo innumerables esfuerzos por abordar este gran desafío para el sector agroexportador, es por ello, que se han conformado cuatro mesas técnicas provinciales y una hoja de ruta para trazar el accionar de cada institución parte. Los ejes temáticos de cada mesa son: investigación, agua y riego, financiamiento y medidas de compensación, y protocolos nacionales. Durante las sesiones de trabajo se han abordado temas como: el mejoramiento e importación de materiales tolerantes al FOC R4T, el uso de microorganismos (biotecnología) para la prevención o manejo del hongo, el diagnóstico, transferencia y capacitación de toda la cadena de producción del sector bananero, el estudio sobre las líneas de crédito preferenciales para la implementación de medidas fitosanitarias, el fortalecimiento económico para temas de investigación, entre otros. Las próximas reuniones están programadas para la segunda quincena de agosto de manera presencial y virtual, en las cuales se tratarán nuevas temáticas como: la estrategia comunicacional, el análisis de presupuestos y necesidades en territorio, la identificación de sitios para realizar capacitaciones en Fusarium Raza 1 y la revisión de los avances y acuerdos adquiridos con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.