Tuesday, 21 May 2024

HughesNet desempeña un rol fundamental en la reducción de la brecha digital y en la conectividad y desarrollo de las Pymes

 
 
   

 

Si bien las grandes empresas e industrias son vitales para el desarrollo económico de cualquier país, no se puede dejar de lado la importancia que representan también las pymes. Según el Directorio de Empresas 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el Ecuador existen 882.766 empresas de las cuales el 99.5% son consideradas como MIPYME. Muchos de estos negocios se encuentran en regiones como Guayas, Pichincha, Manabí y la Amazonía. Realizan actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, turismo sostenible, administración de municipalidades rurales, comercio, servicios, manufactura, entre otros, y juegan un papel fundamental en la economía.

 

Por ejemplo, según el reporte del Banco central del Ecuador sobre el Producto Interno Bruto del año 2021, que tuvo un crecimiento del 4,2% aproximadamente, reveló también que el alojamiento y los servicios de comida crecieron un 17,4%; la agricultura y pesca de camarón un 16,2%; y el comercio 11%.
Bajo este panorama, ha sido un deber primordial del Gobierno ecuatoriano y el sector privado dotar de metodologías innovadoras, tecnológicas y tecnificadas a la población y todo el territorio, para asegurar el bienestar, la calidad y la gestión administrativa.

 

Una de esas tecnologías disruptivas que contribuye en gran medida al desarrollo rural, y por ende del país, es el servicio de internet satelital. Este servicio, que ha llegado al país de la mano de la empresa de telecomunicaciones HughesNet, está desempeñando un rol fundamental en la reducción de la brecha digital y en la conectividad y desarrollo de las Pymes.

 

Actualmente, cubrimos el 99% de los hogares del Ecuador, contamos con más de 205 mil kilómetros cuadrados de cobertura, y miles de hogares rurales conectados con un servicio más sostenible, que contamina menos por la tecnología de transmisión área que emplea. Esto nos ha permitido reducir la brecha digital que alcanza casi 20 puntos porcentuales”, explica Roque Lombardo, Country Manager de HughesNet para Ecuador y Colombia.

 

El acceso a internet se ha convertido en el vehículo de conectividad, no solo para comunicarse, formarse o trabajar, sino en el medio para que los comercios, de todos los tamaños, puedan continuar con su actividad. Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que existen en el país requieren de una apropiación digital y de acceso a un servicio de Internet seguro y de calidad.
El servicio de internet satelital de HughesNet está siendo ese habilitador para el surgimiento y mejora de pequeños y medianos negocios, permitiéndoles incrementar sus ingresos y/o reducir costos, gracia a la iniciativa “Conectando Sueños”, a través de la cual apoyamos a los ecuatorianos que habitan en zonas rurales. Tal es el caso de Felipe Segovia y su proyecto “El abrazo del Bosque & Paqocha”, ubicado en la parroquia Atahualpa, en el Bosque Piganta en el límite entre Pichincha e Imbabura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *