Saturday, 13 Apr 2024

Impulsan el reciclaje y la economía circular

 
 
   
En la fotografía: Hedda Naranjo, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak y Édgar Mora, gerente de Ecuaplastic

 

Tetra Pak promueve la economía circular basada en el reciclaje y la transformación de residuos reutilizables en nuevos materiales, y con innovaciones en sostenibilidad, a lo largo de su cadena de valor. Para lograrlo, la multinacional sueca genera y acompaña, de la mano de aliados claves y asociaciones de recicladores, iniciativas en distintos puntos del territorio. Gracias a ello en el último año la tasa de recuperación de los envases posconsumo de Tetra Pak en Ecuador alcanzó el 31%, lo que equivale a 186 millones de envases.

 

El reciclaje es fundamental para impulsar la economía circular y contribuir con la protección del medio ambiente; de esta manera no solo se reduce la contaminación de ecosistemas sino que se logra el retorno de materiales usados al ciclo de producción, lo cual disminuye la extracción de recursos naturales.
La capacidad instalada en Ecuaplastic, que ha mantenido una productiva alianza con Tetra Pak por más de diez años, ayuda a cubrir la recuperación de los envases puestos en el mercado, creando nuevas aplicaciones y usos del material. Édgar Mora, gerente general de Ecuaplastic, asegura que “formar parte de la cadena de valor que aporta a la economía circular es un orgullo y una apuesta por la sostenibilidad”.

 

Asimismo, Tetra Pak ha establecido alianzas colaborativas con municipios, ministerios, asociaciones de recicladores y otros actores de la cadena de valor para ser referente de recuperación en la región. Una de ellas es la firma del acuerdo, a comienzos del 2023, con Tonicorp y el GAD de Santa Cruz para promover iniciativas de sostenibilidad, encaminadas a contribuir con la protección de las Islas Galápagos.

 

Adicionalmente, y en reconocimiento de la importancia del trabajo de los recicladores de base, la compañía mantiene programas de beneficios para la mejora de su situación mediante la entrega de insumos para la recolección y protección, con los que se busca facilitar su labor y lograr una mayor tasa de recuperación.

 

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad buscamos invertir en soluciones que permitan impulsar y garantizar el procesamiento de los envases de Tetra Pak para convertirlos en materiales útiles para la construcción de mobiliarios o decoración. Nos entusiasma trabajar permanentemente por proteger el planeta y estamos convencidos que para lograrlo es importante fomentar la economía circular basada en el reciclaje y la reutilización”, asegura Hedda Naranjo, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak.
Tetra Pak y Ecuaplastic continuarán impulsando acciones para motivar la economía circular y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *