Inauguran clínica donde brindan atención especializada y de calidad a pacientes con heridas crónicas y pie diabético
Fundación Hermano Miguel inauguró su Clínica de Heridas y Pie Diabético en la ciudad de Quito, esta es una unidad de atención especializada orientada al manejo multidisciplinario del Pie Diabético y Heridas.
Esta nueva unidad especializada, integrada por un equipo multidisciplinario de expertos, se dedica a la prevención y tratamiento del pie diabético, una condición con alta incidencia en Ecuador debido a diagnósticos tardíos. La Fundación Hermano Miguel, con una visión innovadora y formación internacional, busca cambiar la percepción y enfoque de intervención en el país, brindando una atención integral y personalizada para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
Desde 2019, la Fundación ha centrado sus esfuerzos en la prevención de amputaciones por pie diabético, formando a su equipo con una consultoría suiza para ofrecer una atención integral innovadora.
Según datos de la OPS de 2018, entre el 7,1 y 7,8% de ecuatorianos vive con diabetes, el INEC la identifica para el 2022 como la segunda causa de muerte en el Ecuador. En el país la incidencia del pie diabético es “muy alta” debido a que los diagnósticos no son realizados oportunamente a nivel primario.
La Clínica contará con un equipo multidisciplinario de expertos que incluye endocrinólogos, diabetólogos, cirujanos, cirujanos vasculares, podólogos, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, fisiatras, y técnicos en órtesis y prótesis.
Este equipo ha sido formado con una consultoría suiza para ofrecer una atención integral y diferenciada.
La Fundación busca cambiar la percepción y enfoque de intervención en el Ecuador, formando recursos humanos con esta nueva visión y colaborando con actores universitarios para incidir en la formación académica.
La Clínica ofrece costos diferenciados según la capacidad económica del paciente, con opciones de subsidios evaluados por una trabajadora social. La primera evaluación será gratuita, como parte de la concienciación y apoyo a quienes padecen esta enfermedad. Además, se lanzará la campaña «El Descuido Amputa tu Vida: cuida tu pie cada paso importa», con brigadas de atención en poblaciones rurales.