Iniciativa busca concienciar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol
Septiembre es reconocido como el Mes del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas, una iniciativa que promueve el uso moderado y consciente de este tipo de bebidas. Este periodo busca sensibilizar a la población sobre la importancia de disfrutar de manera segura, evitando conductas que pongan en riesgo la salud y el bienestar general.
Según datos del Instituto de Estadística y Censos (INEC) en el primer trimestre del 2024 se registraron 5.413 siniestros de tránsito a nivel nacional. Del total, 2.119 (39,14%) fueron producto de la impericia o imprudencia del conductor; 1.169 (21,59%) por exceso de velocidad; 939 (17,34%) por no respetar las señales de tránsito; y 415 (7,66%) por embriaguez o droga; entre otros.
Cervecería Nacional (CN), comprometida con la promoción del consumo responsable, lanza su campaña «Bumper Cars» o “Carros chocones” con el objetivo de concienciar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
Esta campaña hace referencia a los carros chocones, un juego mecánico en el que las personas se golpean entre sí por diversión. Sin embargo, en la vida real, los choques no son un juego y pueden provocar accidentes graves, e incluso la muerte. El mensaje central de la campaña es claro: «Si bebes y manejas, tu auto se convierte en un carrito chocón».
“En Cervecería Nacional, estamos comprometidos con promover el consumo responsable de nuestras bebidas. Desde 2022, hemos implementado campañas como ‘Game Over #SiBebesNoManejes’, ‘Latidos Pilsener’ y ‘Disfruta como un campeón’, entre otras, que han permitido llegar a más de 90.000 personas con un mensaje claro sobre la importancia de disfrutar de manera consciente. Datos preocupantes, como el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, que aumenta hasta cuatro veces al conducir bajo los efectos del alcohol, resaltan la necesidad urgente de fomentar la responsabilidad al beber”, señala Sandra Cañizares, gerente de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional.
Consejos para un disfrute moderado y seguro
Además de esta acción, Cervecería Nacional, difunde consejos para un disfrute sano y sin riesgos. Estos cuatro puntos clave brindarán a los consumidores un disfrute responsable:
Comer antes, durante y después de la fiesta para acompañar la bebida favorita.
Intercalar agua entre las bebidas como clave para una fiesta con moderación.
Nunca mezclar alcohol con la conducción; opta por un taxi o un servicio de aplicativo.
Regula la cantidad de bebidas ingeridas para que la celebración continúe con normalidad.