Sunday, 19 May 2024

Iniciativa politécnica logró recaudar 1,4 toneladas de materiales reciclados

 
 
   

 

La iniciativa Espol Recicla reunió 1,4 toneladas de materiales para su reutilización. La jornada, que se llevó a cabo este 2 de agosto de 2023, consistió en un recorrido por las facultades de la Espol en búsqueda del aporte de los estudiantes y administrativos. Este año, la iniciativa politécnica sirvió como marco para oficializar el convenio denominado Reciclaje Inclusivo, firmado con Arca Continental – a través de su programa Desarrollo, Ambiente, Reciclaje (DAR)- y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC).

 

Con esto se fomenta la separación y reciclaje de materiales que pueden ser incorporados a procesos productivos, con el objetivo de apoyar directamente a los recicladores de base. Los materiales recolectados serán entregados a ellos para su posterior gestión. Los estudiantes y administrativos participaron mediante equipos, que entregaban sus materiales al camión recolector en nueve puntos clave del campus.

 

Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), agradeció la participación de la comunidad politécnica. “Es un claro ejemplo de los buenos resultados entre la academia y la empresa privada para generar un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente”, dijo.

 

Para esta iniciativa, los participantes debían recolectar papel, cartón, plásticos, botellas PET. Como requisito, estos materiales debían estar limpios y secos.
Como un incentivo, se premió a los equipos que recopilaron la mayor cantidad de material reciclable y con ello se reforzó la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto en favor del ambiente y el desarrollo sostenible.
Los ganadores por recolectar más material fueron el Club de Desarrollo Sostenible, en la categoría estudiantes, y FIEC, en la división de administrativos.

 

El Proyecto Reciclaje Inclusivo cuenta con el apoyo del Programa Desarrollo, Ambiente, Reciclaje (DAR) de Arca Continental en alianza estratégica con RENAREC con el objetivo de impulsar una cultura de reciclaje y dignificar el trabajo de los recicladores de base. El plan contempla una expansión progresiva durante los próximos 2 años, tanto en áreas del campus cubiertas como en la diversificación de los tipos de materiales a recolectar.

 

Sofía Sierra, jefa de Comunicación Corporativa de Arca Continental Ecuador, mencionó que este acuerdo contribuye a la sostenibilidad y a promover operaciones comerciales responsables. “En conjunto con Coca-Cola, Arca Continental mantiene avances significativos en el cumplimiento de sus metas a 2030 para lograr Un Mundo Sin Residuos. Hasta el momento hemos incorporado el 25% de resina reciclada en nuestro portafolio de bebidas PET no retornables, reinsertando cerca de 25.000 toneladas en más de 4.000 millones de botellas comercializadas. Nuestra meta al 2030 es recuperar el 100 % de los empaques que comercializamos y gracias a aliados como la academia sabemos que lo podemos lograr”, dijo Sierra.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *