Saturday, 12 Jun 2021

La CIP y Avon Ecuador se unen para prevenir y erradicar la violencia de género

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
De izquierda a derecha: Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Ana Cristina Lapentty, gerente Legal y Asuntos Gubernamentales Avon, Carla Muirragui, vicepresidenta ejecutiva de la CIP y Juan Posada, gerente general de AVON Ecuador

 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Pablo Zambrano Albuja, y Juan Posada, gerente general de AVON Ecuador, como parte del Grupo Natura & Co., suscribieron un acuerdo de cooperación para la socialización y difusión del Protocolo Interno de prevención, intervención y acompañamiento integral frente a casos de violencia basada en género. Esta iniciativa busca ser una herramienta que oriente a las empresas a implementar políticas similares y concienciar sobre los efectos de la violencia de género, no solo en el ámbito laboral, sino también en el doméstico.

 

Por ello, AVON Ecuador pone a disposición de la ciudadanía el documento para su estudio. El protocolo propone una serie de acciones encaminadas en brindar el apoyo necesario a las víctimas. A continuación, cinco de las medidas que se contemplan:
· Educativas y preventivas: Sensibilidad y conocimiento del enfoque de género que permitan identificar desigualdades de género que sostienen las violencias.
· Canales y procedimiento: Las mujeres en situación de violencia pueden denunciar sus casos a través de múltiples canales.
· Medidas de resguardo: La colaboradora en situación de violencia podrá solicitar medidas complementarias para su protección y la de su familia.
· Licencia especial remunerada por violencia de género doméstica: Tendrá carácter de licencia especial, y se extenderá por un período de hasta diez días, con posibilidad de renovación de hasta sesenta días.
· Préstamo por violencia de género doméstica: La colaboradora podrá acceder a un préstamo económico de hasta dos sueldos adelantados, independientemente de la solicitud de acceder a la licencia especial, para poder contar con disponibilidad de recursos económicos que le permita afrontar una situación extraordinaria.
El acuerdo de cooperación también abarca la búsqueda de espacios y foros de discusión con empresas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, con enfoque en género y las buenas prácticas a aplicarse en el día a día.

 

Es muy gratificante que nuestras empresas estén encaminadas a ser espacios seguros sin discriminación, libres de maltrato y de cualquier tipo de violencia. Cuando todo el Ecuador comprenda la importancia de estrategias como la de Avon creceremos en productividad. Por eso, hoy nos comprometemos, como dice el convenio a ser embajadores de la Lucha contra las Violencias basadas en género, apoyándonos y sumando más empresas, instituciones y organizaciones”, comentó el Presidente Ejecutivo de la CIP.

 

Por su parte, el Gerente General de Avon Ecuador manifestó que “El propósito de este protocolo es dar una guía para que las empresas, y sus trabajadores, sepan identificar y actuar frente a cualquier tipo de violencia de género. Además, se establecen procedimientos claros para que las colaboradoras puedan hacer sus denuncias y recibir apoyo”.

 

Siguientes pasos:
1. Socialización por parte de los firmantes con las empresas aliadas para promover la iniciativa del Protocolo.
2. Charla de socialización sobre: Qué es la violencia, tipos de violencia y cómo detectarlas a tiempo.
3. Taller sobre: Recomendaciones para acompañar a una mujer que requiere denunciar una situación de Violencia.
4. Recomendaciones y pasos para la construcción del Protocolo de Violencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.