Monday, 14 Oct 2024

La exposición RefugiArte busca concientizar sobre la realidad de las personas forzadas a huir de sus comunidades o países

 
 
   
De izquierda a derecha: Giovanni Bassu, representante de ACNUR en Ecuador, Soliver Mota, venezolana participante de RefugiArte en Ecuador, y Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana en Ecuador

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Ecuador lanzaron RefugiArte+, una serie de 20 ilustraciones sobre el desplazamiento forzado, creadas por artistas en movilidad humana y de la comunidad de acogida en América Latina. La exposición hace parte de la serie RefugiArte, una iniciativa creada por ACNUR en 2015 que busca concientizar, a través del arte, sobre la realidad de las personas forzadas a huir de sus comunidades o países.

 

Ecuador es hogar de uno de los números más altos de personas reconocidas como refugiadas en América Latina, con un número histórico y acumulado de más de 72.000 personas, la mayoría de la vecina Colombia, y sigue recibiendo a personas que buscan protección.
Cada uno de nosotros compartimos la responsabilidad de seguir apostándole a la protección e integración de las personas refugiadas – desde el arte, la cultura, el trabajo humanitario y la política. Tenemos la responsabilidad compartida, todos y todas, de crear un mundo más solidario, seguro e inclusivo que beneficie a todas las personas – incluidas las refugiadas y sus comunidades de acogida”, dijo Giovanni Bassu, representante de ACNUR en Ecuador.

 

ACNUR lleva a cabo iniciativas artísticas como esta para promover la coexistencia pacífica y la inclusión de personas forzadas a huir, incluyendo a través de la pintura colectiva de murales y de danza contemporánea.
Esta exhibición se presentó en el marco del Día Mundial del Refugiado, una fecha para recordar a las personas en el mundo que han tenido que abandonar sus hogares para salvar sus vidas. Una realidad que al día de hoy han vivido 100 millones de personas.

 

Este es un sombrío retrato de nuestros tiempos. Pero el arte tiene un increíble poder sanador de enseñanza y de esperanza. Con este impulso e inspiración comprometámonos a hacer más por los refugiados de todo el mundo, y también por los países – como el Ecuador – que los acogen”, dijo Lena Savelli, coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador.

 

Además de albergar un número alto de personas refugiadas, Ecuador es el tercer país de acogida para personas refugiadas y migrantes de Venezuela. El decreto de registro y regularización emitido a principios de junio de 2022 es evidencia de la solidaridad histórica que caracteriza a este país.
Con un estatus regular y oportunidades de permanecer en Ecuador, muchas más personas en movilidad humana podrán seguir contribuyendo al país que les ha abierto las puertas.
RefugiArte+ quedará abierta al público que desee visitar la exhibición hasta el 20 de julio en los días de semana en los jardines de Cancillería en Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *