Monday, 23 May 2022

La Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada tiene el objetivo de atraer, facilitar y mantener la inversión privada a través de proyectos público-privados

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas, Roberto Salas, ha expuesto en un evento organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito el funcionamiento y finalidad de la nueva entidad que lidera. La Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, constituida el pasado 19 de noviembre y adscrita a la Presidencia de la República, tendrá como objetivo coordinar las acciones interministeriales necesarias para atraer, facilitar y mantener las inversiones privadas destinadas a la generación de infraestructura y prestación de servicios públicos mediante proyectos de colaboración con el Estado.

 

Durante su intervención, Salas explicó los principios que regirán la labor de la Secretaría y la motivación que impulsó su creación por parte del Gobierno, “Este nuevo estándar de colaboración generará una cultura de estructuración de proyectos, con un buen control de riesgos, que tenga en cuenta su sostenibilidad social y ambiental. Una propuesta de proyectos claros que puedan guiar y acompañar al sector privado”.

 

Esta iniciativa se suma a una serie de acciones tomadas por el Ejecutivo en su estrategia de abrir el país a la inversión extranjera y a la colaboración público-privada como vía de superación de la crisis y desarrollo económico. Carmen Sánchez-Laulhé, presidenta de la Cámara, mostró su sintonía con este propósito declarando que “apoyar e impulsar estas iniciativas se traduce en apostar por la creación de empleo formal y digno, un compromiso firme de esta Cámara con el país. Se han destacado dos cuestiones clave que van más allá de lo económico y financiero: diálogo y foco social, algo que compartimos plenamente. El modelo de colaboración público-privada va a ser clave en proyectos que van a estimular el desarrollo de Ecuador, pero también se deben analizar y replicar otros modelos que han funcionado con éxito, como el de economía mixta. España, como principal inversor extranjero del Ecuador en los últimos 5 años, tiene mucho que aportar en sectores estratégicos como infraestructura, energías renovables, turismo o telecomunicaciones”.

 

La Cámara cuenta en la actualidad con más de 160 empresas asociadas, ecuatorianas y españolas, que dan empleo a más de 20.000 personas con la misión de fortalecer e impulsar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países. La inversión española en Ecuador representa cerca de USD 1.500 millones de dólares en los últimos 5 años, según datos del Banco Central del Ecuador.

 

El secretario técnico recordó que tras el foro internacional “Ecuador Open for Business”, organizado por el Gobierno el pasado noviembre, se dispone de un portafolio de más de 50 proyectos en diversos sectores como energía, construcción, telecomunicaciones o salud, con los que el país busca atraer USD 30.833 millones de parte de empresas nacionales y extranjeras con los que se generaría 600.000 empleos directos e indirectos. Inversiones y proyectos que aglutinará y coordinará la institución recién constituida bajo los principios de buen gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.