La Unir lanza proyecto gratuito y abierto a universidades para facilitar su transformación digital
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha lanzado el primer curso gamificado del mundo que tiene como objetivo ayudar a las universidades a virtualizar su docencia académica y facilitar su camino hacia una efectiva transformación digital. El curso compila, sistematiza y gamifica diversos conocimientos y experiencias que UNIR proporcionó a varias universidades de todo el mundo durante la pandemia a través de un centenar deformaciones y acciones de mentorización.
El curso gamificado, denominado ‘Virtual’, ha sido íntegramente financiado por el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas de UNIR (UNIR iTED), que trabaja desde 2017 para diseñar y ejecutar proyectos innovadores de investigación y desarrollo que mejoren la eficacia de los procesos educativos gracias a la tecnología.
‘Virtual’ es un juego online de acceso libre y completamente gratuito (https://bit.ly/unirited-game-virtual) que pueden usar los docentes para abordar de una forma práctica la virtualización de su universidad. Clarifica los conceptos clave para comprender qué es la educación en línea y de qué manera puede articularse en cada centro universitario, basándose en técnicas pedagógicas de gamificación y aprendizaje invertido, de forma que sea posible diseñar una estrategia de transformación digital.
Los usuarios del juego online, profesores especialmente pero también estudiantes interesados en la Educación, pueden encontrar enlaces a recursos formativos, así como a las certificaciones que permiten acreditar el aprendizaje. Aunque está centrado en enseñanza universitaria, también puede utilizarse desde Secundaria.
Los expertos de UNIR iTED implementaron más de cien formaciones, de una semana de duración, y compartieron su experiencia en la enseñanza en línea con las universidades que lo requirieron. Además, las acompañaron en el proceso y asesoraron no solo en los aspectos técnicos, sino también en cómo solventar las dificultades derivadas de tener que dar una respuesta rápida, según las necesidades del momento, y en cómo enfrentar el cambio de mentalidad que requiere esta transformación en toda la comunidad académica.
El juego online está pensado especialmente como herramienta para ayudar a los profesores y gestores académicos, en especial a figuras del claustro como directores de departamento, a afrontar este cambio. Permite aprender conceptos básicos de e-learning, las características y metodologías propias de la Educación online; cómo emplear los recursos de la Educación Abierta; cuáles son las técnicas más efectivas para prestar un apoyo personalizado a los estudiantes y qué herramientas tecnológicas pueden emplearse en la docencia online.
Estos contenidos están diferenciados por disciplinas como matemáticas, lengua o incluso música.