Las buenas prácticas de Tonicorp permitieron que cuatro haciendas más lograran la Certificación Carbono Neutro
La ganadería es considerada la principal fuente de ingresos de alrededor de 200 millones de familias de pequeños productores en Asia, África y América Latina, sin embargo, los principales problemas que enfrentan son: creciente degradación de las pasturas (pasto), su consecuente pérdida de productividad y las emisiones del ganado vacuno. La ganadería representa tanto una oportunidad como una amenaza para el desarrollo sustentable de la región. Por un lado, es una oportunidad para generar riqueza y mitigar la pobreza si se promueven sistemas de producción ganaderos amigables con el ambiente. Por el otro, es una amenaza si la expansión de la actividad continúa sin considerar los costos ambientales y los potenciales efectos de marginalización de los pequeños productores.
Por ello, es fundamental impulsar buenas prácticas que perduran en el tiempo y mantenga la producción en función de la preservación del ambiente, incentivando a los ganaderos en la implementación de un modelo productivo en el que los recursos naturales (agua, energía, suelo) sean aprovechados y reutilizados de la mejor manera. Tonicorp hace 14 años trabaja en el programa de ganadería sostenible en el Ecuador, gestionado tres pilares: el económico, social y ambiental. Sobre este último, la compañía promueve varias acciones que contribuyen al medio ambiente. El sistema silvopastoril es uno de ellos, al implementar la siembra de especies forestales y forrajeras en beneficio del ecosistema. Este modelo, se lleva a cabo en pastizales para el aumento de la productividad y el confort bovino. Mientras que, el ecosistema se beneficia con: regulación del clima, reciclaje de nutrientes, almacén de carbono, entre otros.
Como parte del trabajo en favor del medio ambiente, se enfoca también, en la gestión de residuos orgánicos junto a sus socios ganaderos, estos residuos serán reincorporados al suelo como abono. La empresa es pionera en este modelo integral que tiene como objetivo disminuir los costos de operación y mitigar el impacto ambiental.
La compañía implementa buenas prácticas para lograr la Certificación Carbono Neutro de sus haciendas ganaderas, las mismas, les aportan: eficiencia productiva, salud y nutrición del ganado; resiliencia al cambio climático, mejoramiento de ingresos de productores de leche con la utilización de menos recursos naturales y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por lo que, desde el 2020, la empresa continuó trabajando por la certificación de “Huella de Carbono Neutro” de cuatro haciendas ganaderas más, que ya se encuentran certificadas, entre ellas: Pucate, La Nena, Chuquira y María Gabriela, ubicadas en las provincias de: Pichincha, Chimborazo y Azuay. Quiénes en pasados días del mes de octubre, recibieron la Certificación SGS Carbon Reduction en la Hacienda María Gabriela, en Machachi, estas ganaderías producen 10.375 litros de leche promedio mensual, abasteciendo de leche a Tonicorp. Hasta la fecha la compañía cuenta con 5 haciendas certificadas con un total de 3.476 toneladas de CO2 emitidas y 3.480 recompensadas.
Óscar Gómez, director general de Tonicorp, comentó que “La compañía, implementa constantemente iniciativas que promueven la sostenibilidad de la empresa en el país, caracterizándose por su trabajo en el desarrollo social, ambiental y económico, entre las que se destacan sus operaciones bajo el compromiso de impulsar el sector ganadero. Para el 2023 se proyecta la certificación de 5 haciendas más, con el fin de continuar generando valor compartido para nuestra cadena de valor”.
Tonicorp reafirma su compromiso de continuar liderando la ganadería sostenible en el Ecuador, que garantiza la seguridad alimentaria mediante la elaboración de productos Toni y Topsy de la más alta calidad y bajo estrictos estándares de inocuidad, responsable con el ambiente y la gente. De esta manera, la compañía mantiene una operación inclusiva, justa y competitiva.