Monday, 14 Oct 2024

Líderes empresariales se reunieron con el fin de dar a conocer buenas prácticas de sostenibilidad empresarial

 
 
   

 

La Cámara de Comercio Ecuatoriana Británica llevó a cabo el conversatorio “Liderazgo Sostenible, Modelo de Gobernanza Empresarial”, el pasado 27 de abril del presente año. El Panel del Conversatorio estuvo conformado por Gustavo Wray, gerente general de Agripac; Ludovic Auvray, director general de Heineken Ecuador, y Mariano Smith, vicepresidente ejecutivo de Unilever para Ecuador.
El conversatorio de Liderazgo Sostenible dio inicio con dos rondas de preguntas para cada panelista. Luego de ello, se abrió el espacio para preguntas del público asistente.

 

Cada uno de los panelistas compartió acciones y buenas prácticas empleadas tanto desde sus procesos productivos, al igual que acciones que integran a consumidores, usuarios y comunidad en general.
Sobre cómo acelerar la transición hacia el modelo de desarrollo sustentable en la Agroindustria, Gustavo Wray de Agripac señaló que existen dos aspectos importantes que se deben de tener en cuenta dentro del proceso de transición. El primero es el aspecto interno de las organizaciones, fijar una hoja de ruta, plantear objetivos, medir procesos y sobre ello ir haciendo los ajustes necesarios para encontrar eficiencias. El segundo aspecto, es la integración entre industria, sector agrícola, sector público, academia y demás actores claves a través de la concientización, capacitación, transferencia de tecnología y de conocimiento que permitan alcanzar ese modelo de desarrollo sustentable en la agricultura.

 

Ludovic Auvray de Heineken expresó que los procesos de mejora continua en los procesos productivos ayudan a eficientizar el consumo de recursos naturales, como el ahorro y la reducción del agua, al igual que la reutilización de este recurso. Para ello es necesario hacer las inversiones necesarias y útiles, la capacitación constante y la revisión periódica de procesos. También destacó la importancia de compartir experiencias y de co-participar de iniciativas que ayuden a alcanzar los objetivos trazados.

 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Unilever, Mariano Smith indicó que es posible integrar a consumidores como parte activa del modelo de desarrollo sostenible. Acotó que el Liderazgo de las Empresas (en cualquiera que sea el sector que participe) marca una responsabilidad y un compromiso con los consumidores. Smith agregó varios ejemplos que la marca de Detergentes DEJA, propiedad de Unilever, viene implementando: desde formulación amigable con el medio ambiente, fórmulas concentradas para menos uso de agua en el lavado, envases 100% PCR (plástico post consumo), son iniciativas que involucran al consumidor, que hoy busca solucionar necesidades cotidianas, como la limpieza de la ropa pero de una manera responsable con el medio ambiente.
El Conversatorio «Liderazgo Sostenible: Modelo de Gobernanza Empresarial» reunió a varias personalidades del ámbito académico y empresarial, así como varios representantes de importantes ONGs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *