Los socios del Programa de Limpieza Costera contribuyen con la conservación de las áreas marinas y costeras protegidas del país
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de Limpieza de Playas”, se llevó a cabo la jornada de recolección de residuos #ElAguaNosUne con el apoyo de los socios del Programa de Limpieza Costera, el cual se ejecuta a través del trabajo integrado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador y la Fundación Coca – Cola de Ecuador, con la finalidad de contribuir con la conservación de las áreas marinas y costeras protegidas del país.
Tan solo en Galápagos, esta actividad contó con la participación de más de 290 voluntarios de diferentes puertos poblados, mientras que en otros sitios de continente participaron 300 voluntarios más. Para su efecto, el Programa entregó a todos los participantes, implementos previstos dentro de los protocolos de limpieza, como guantes, gorras, saquillos, camisetas, así como hojas de registro para el control del material recogido. La ejecución de la jornada en Galápagos incluyó la movilizaron por tierra y por mar hasta los 21 sitios intervenidos en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Baltra, en donde se logró recolectar 1.627 kilos de desechos que fueron posteriormente clasificados para el pesaje y tratamiento adecuado en coordinación con el GAD Municipal de Santa Cruz.
Con acciones como esta, el Programa de Limpieza Costera busca despertar consciencia en la población sobre la problemática de la basura marina en el Ecuador y la necesidad de adoptar cambios de comportamiento para la protección de la biodiversidad marina y costera. Por ello, invita a la ciudadanía a hacer una diferencia positiva; por medio de acciones conscientes y responsables que contribuyan para lograr Un Mundo sin Residuos y que así, los desechos en las costas marinas sean cosa del pasado.