Más del 50% del Comité de Dirección de Grupo Familia en el país está conformado por mujeres, quienes contribuyen al alcance del propósito de la compañía
Desde 1975 se conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca reivindicar sus derechos y visibilizar todas las acciones que aún deben tomarse para alcanzar una verdadera equidad de género.
En 18 países, los esposos todavía pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica”, estos datos revelan que aún han mucho por hacer para lograr la igualdad y empoderar a todas las mujeres y niñas.
En este contexto, muchas organizaciones y empresas alrededor del mundo y en Ecuador, están trabajando para disminuir la brecha existente y contribuir a una verdadera equidad de género. Este es el caso de Grupo Familia, una compañía Essity, que aplica su propósito de “romper barreras por el bienestar” en cada una de sus acciones corporativas. Desde hace varios años la compañía viene fomentado la igualdad de oportunidades para todos sus colaboradores. Es así que, en la actualidad, más del 50% de su Comité de Dirección está conformado por mujeres y el departamento de consumo masivo está completamente liderado por mujeres.
“Para nuestra empresa ha sido muy valioso el aporte de las mujeres que conforman el equipo de dirección, su capacidad estratégica, liderazgo, valentía y claridad de propósito, son ejemplo de trabajo colaborativo, ideas innovadoras y orientación a los resultados”, comenta Santiago Rosero, Head of Consumer Goods de Ecuador.
Con respecto a su trayectoria y crecimiento en la compañía, Ana María Eljuri, gerente de marketing del negocio de cuidado femenino y del adulto, comenta que “Dentro de los procesos de crecimiento las oportunidades han sido equitativas y de acuerdo a las capacidades personales y es así como he logrado algunos ascensos en mi carrera. Nos enfocamos en el trabajo colaborativo sin distinción de género y con enfoque en los resultados, así contribuimos a la construcción de un ambiente inclusivo y de respeto”.
Para Margarita Chávez, gerente de marketing del negocio de cuidado de Familia, el camino para alcanzar la equidad de género aún es largo en la sociedad. Ella cree que es tarea de todos, empezar por su propio campo de influencia, para eliminar las brechas.
Reconociendo la capacidad, habilidad y actitud de todos quienes forman parte del equipo de trabajo de Grupo Familia, una compañía Essity, y con el firme compromiso de fortalecer una cultura corporativa de diversidad, equidad e inclusión, la empresa trabaja en el desarrollo de grupos de afinidad regionales para impulsar estos valores en cada una de sus unidades operativas y administrativas, con estas acciones se contribuye al cumplimiento de la meta global en temas de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) de Essity.