Sunday, 3 Mar 2024

Nestlé Ecuador trabaja de la mano del agricultor cacaotero no solo para mejorar su productividad sino la salud del suelo

 
 
   
De izquierda a derecha: Christian Guerrero, vicepresidente del Negocio de Confites de Nestlé Ecuador; Iván Ontaneda, presidente de ANECACAO; Manuel Gutiérrez, director del Negocio de Cacao de Nestlé Ecuador y Merlyn Casanova, directora ejecutiva de ANECACAO

 

Nestlé estuvo presente durante la primera edición de la feria del cacao y  chocolate denominada “Chokao 2022”, evento donde la marca resaltó su compromiso de apoyar la producción sostenible del cacao a través de su programa Cacao Plan, el mismo que desde el 2010 viene trabajando de la mano del agricultor cacaotero con asistencia técnica, buenas prácticas agrícolas, incremento de productividad e ingresos. Durante los tres días de feria Nestlé mostró su portafolio elaborado con cacao ecuatoriano catalogado como uno de los mejores del mundo.

 

Manuel Gutiérrez, director de Negocios Cacao de Nestlé Ecuador aseguró que “Cacao Plan es una iniciativa de Nestlé que busca mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales del agricultor cacaotero ecuatoriano, y tras de 12 años hemos ido expandiendo porque el agricultor luego de cuatro o cinco años de entrenamiento en técnicas agrícolas nos ha dicho que más nos puedes dar?, a lo que nosotros como Nestlé solo podemos dar nutrición, llevando workshop de nutrición a su lugar de origen para que puedan nutrir mejor a tu familia. Ya hemos dado workshop de seguridad, enfermedades, hemos hecho un paquete más completo para que el agricultor no solo se desarrolle en la parte agrícola sino en otros temas”.

 

Cacao Plan  ha buscado mejorar la calidad de vida del agricultor cacaotero, gracias al programa la productividad es bien remunerada, su productividad es alrededor de una tonelada por hectárea por año, cuando la media del país es 600 kilos por hectáreas por año, relativamente más grande y eso obviamente ayuda a que el agricultor reciba más ingresos y puedan vender más producto.

 

Nosotros tenemos pensamos dar el siguiente paso, y es la agricultora regenerativa que busca mejorar la salud del suelo, necesitamos de un suelo sostenible y que pueda mantener la productividad en los próximos años y queremos enfocarnos con el agricultor cacaotero ahora en este desarrollo, en mantener el suelo saludable a través de técnicas de agricultura que permitan esta salud del suelo”, recalca Gutiérrez.

 

El Director de Negocios Cacao de Nestlé comenta que tienen muchas ideas de cómo llevar a cabo esta iniciativa, de que no es de tanta tecnología, más bien de saber las técnicas correctas como por ejemplo:
– La poda y la hoja cae al suelo, luego se descompone y obviamente se convierte en nutriente.
– La biodiversidad, queremos plantar árboles frutales y maderables en la misma plantación del agricultor de tal forma que haya más biodiversidad y el agricultor se beneficie de frutas y maderas cuando ya las pueda utilizar.
– La lombricultura y abonos orgánicos, para lograr que el agricultor genere su propio compost y pueda fertilizar el suelo.
– Y por último podría ser intercosechas aunque en el caso de cacao es difícil porque no es un cultivo que se pueda cambiar cada 6 meses.

 

En Nestlé Ecuador buscamos un abanico de opciones para mejorar la salud del suelo, otro ejemplo sería  a través de la apicultura, esto les va a dar biodiversidad a su terreno y además va a poder producir miel que eventualmente nos van a poder a vender a nosotros mismos, estamos buscando maneras que el agricultor siga desarrollándose no solo en la parte cacaotera o incrementar su propiedad sino buscar otras maneras diversificar todo esto”, subraya el Director de Negocios Cacao de Nestlé Ecuador.
Cacao Plan compra un poco más de 33 mil toneladas de cacao de Ecuador al año, un total de 80% de ese valor, están avanzados a pasos agigantados y proyectándose en ser 100% sostenibles para el 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *