Nueva prueba de anticuerpos identifica eficacia de vacuna contra Covid-19
La nueva prueba de Anticuerpos Anti SARS – CoV – 2 Neutralizantes, conocida como anti-Spike o anti-Espiga permite conocer la presencia de anticuerpos neutralizantes en población convaleciente de Covid – 19 y en población posvacunada, para cuantificar la respuesta inmunológica y su persistencia en el tiempo. La medición de estos anticuerpos en población vacunada permitirá estimar la eficacia en grupos focales de interés; además, el estudio de la persistencia de estos anticuerpos puede ser importante para decidir políticas específicas de vacunación. También, es importante indicar que, no necesariamente el 100% de las personas vacunadas generan respuesta inmunológica.
Todas las vacunas que se han desarrollado contra el Covid – 19 preparan al sistema inmune para que produzca anticuerpos neutralizantes sin necesidad de cursar la infección y generando, por esta vía, un mecanismo de protección inmunológica que disminuya la probabilidad de presentar infecciones severas y muerte en población vacunada. La vacuna no evita el contagio.
La medición de los anticuerpos anti-Spike permite evaluar la eficacia de la vacunación y sus persistencia individual y poblacional con fines de seguimiento clínico y epidemiológico; puede hacerse entre 20 y 30 días después del contagio o de recibir las dosis completas de la vacuna contra el Covid – 19.
El análisis requiere la toma de una muestra de sangre y el resultado se entrega en 48 horas. La prueba anti-Spike está disponible en los laboratorios y puntos drive thru de Synlab, en Quito, Guayaquil, Manta y Latacunga. El costo es de $ 20 en los puntos de atención a libre demanda y $ 25 en servicio a domicilio.