Sunday, 19 Sep 2021

Pfizer impulsa a los médicos jóvenes al desarrollo de nuevas investigaciones

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El compromiso de Pfizer con la educación continua y la investigación científica se fortalece en el país. Una  muestra  de  ello  es el  cierre de  la  cuarta  edición  del  Concurso  Ecuatoriano  para  Nuevos Investigadores  (CENIT) que se promueve desde  2015. El Centro  Científico  Pfizer Ecuador fomenta estas  iniciativas  con  el  objetivo  de  contribuir  en  el  desarrollo  de  la  educación,  la  ciencia  y  la investigación  en  el  ámbito  de  la  salud  ecuatoriana. Entre  los  programas  de  la plataforma  digital médico-científica se encuentra CENIT que se enfoca en impulsar a los médicos jóvenes, principalmente a postgradistas en el desarrollo de investigaciones. En esta ocasión, contó con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

El Centro Científico Pfizer Ecuador realizó la clausura de la cuarta edición con la premiación al primer lugar del concurso, obtenido por el Dr. Miguel Ochoa con su investigación sobre Escorpionismo, una epidemiología y cuadro clínico en la población del cantón Taisha en Morona Santiago. Ante la atención de  varias  picaduras  de  alacrán  en  los  pacientes  de  la  Amazonía  ecuatoriana y  la  ausencia  de  un antídoto,  el  doctor  Ochoa  presentó  su  estudio con  la  finalidad  de  aportar  con  la  salud  de varias comunidades de difícil acceso en las provincias del Ecuador.

CENIT es una iniciativa dirigida a médicos residentes y en etapa de posgrado, involucrada de manera individual o grupal en investigación clínica, con el objetivo de generar procesos de investigación como aporte a la comunidad médica y científica ecuatoriana. Los participantes contaron con un acompañamiento de tipo metodológico por parte de tutores de la UTE,  enfocado  en  su  perfil,  conocimiento  y  trayectoria  y  la  asesoría  por  parte  de  docentes especializado en el desarrollo de la comunidad científica ecuatoriana.

El Dr.  Manuel  Baldeón,  tutor  en  las investigaciones  CENIT, menciona  que el  mayor  reto  al  que  se enfrentan los participantes es la falta de tiempo para desarrollar las propuestas y a ejecución de las investigaciones. Además, señala que en el contexto actual todavía no se reconoce a la investigación como un hito esencial para el desarrollo de la medicina en general. A lo largo de las 4 ediciones de CENIT hubo 217 concursantes y en esta cuarta edición se obtuvo una participación  de  40  trabajos  de  los  cuales  5  pasaron  a  la  etapa  final  del  concurso.  María  Fernanda Albuja,   directora   médica   de   Pfizer   Ecuador,   explicó   que “Tras   un   análisis   exhaustivo   de   las investigaciones finalistas, se escogió un ganador, quien tendrá acceso a una pasantía internacional en una   reconocida   institución   de   salud,   a  través   de   la   cual   podrá   actualizar   y   adquirir   nuevos conocimientos para el ejercicio de la medicina en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.