Planes de trabajo de los candidatos a la Alcaldía de Quito
Con el objetivo de impulsar un espacio académico para que los estudiantes, en edad de voto facultativo, se involucren en la toma de decisiones locales y promover valores de liderazgo, el Consejo Estudiantil del Colegio Americano de Quito, con el apoyo de la Dirección General y el Rectorado organizaron el Conversatorio Alcaldes de Quito 2023 “Mi Voto Cuenta”.
Para Tomás Salgado, presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Americano de Quito, este fue un encuentro imperativo para saber cómo elegir y tener la autonomía para hacerlo. “Todos debemos participar activamente en este deber democrático. La responsabilidad empieza por los votantes y se traspasa al candidato elegido”, enfatizó. El Colegio Americano de Quito, cuya misión es educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia, invitó a los 12 aspirantes a la alcaldía de la capital, de ellos asistieron y participaron: Pedro Freile (Alianza UIO), Pablo Ponce (Izquierda Democrática), Luz Elena Coloma (Alianza Va Por Ti), Patricio Alarcón (Alianza Orden y Seguridad) y Jéssica Jaramillo (Movimiento Todos).
Pedro Freile dedicó su intervención para hablar sobre la seguridad, un punto base de su plan de trabajo.
Por su parte, Pablo Ponce felicitó la iniciativa de la institución para promover una ciudadanía responsable. Para él, el Metro de Quito será la columna vertebral de la movilidad y por ello, su plan de trabajo propone un cambio de matriz. Así también, mejorar la conciencia en el uso de los vehículos y promover la corresponsabilidad ciudadana para mejorar el tránsito de la ciudad.
El trabajo con honestidad fue la promesa de Luz Elena Coloma. Ella enfatizó su interés de hacer política para servir a la ciudadanía con humildad y con resultados. Sus tres ejes de acción son: seguridad, movilidad y economía para que la ciudad cuente con la posibilidad de generar empleo, sea amigable con la inversión y el emprendimiento y que los ciudadanos se sientan orgullosos y seguros de ser quiteños.
Para Patricio Alarcón la prioridad de su plan es hacer un cambio radical en el Municipio de Quito y aprovechar los recursos económicos en inversiones inteligentes, ya sea en seguridad, empleo, sostenibilidad.
Finalmente, Jéssica Jaramillo expuso la necesidad de darle a Quito un rostro, con políticas de igualdad que evite el acoso en espacios públicos; para esto propone un trabajo en el ser humano que permita una sociedad igualitaria, en el que las mujeres tengan las mismas posibilidades.
Para el Colegio Americano de Quito, el desarrollo de este tipo de actividades responde a su visión educativa de promover espacios generadores de cambio en beneficio del bienestar estudiantil y ciudadano.