Friday, 24 Sep 2021

¿Por qué impulsar una cultura tecnológica en los negocios?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El ADN empresarial es un término que ha tomado fuerza en los últimos tiempos. El giro del negocio, la orientación de mercado y, en especial, la cultura organizacional son algunos de los factores que componen la identidad de una empresa, es decir, aquellas características que perduran en el tiempo y que sirven como punto de referencia sobre un negocio y sus proyecciones. Hoy en día, con el avance de la transformación digital, la discusión sobre el ADN empresarial se ha enfocado en la importancia de incorporar la innovación como un aspecto esencial de los negocios, que hace referencia a que las empresas estén en constante evolución, gracias al apoyo de la tecnología y a la capacitación permanente de sus colaboradores.

 

Lo anterior se ha convertido en una prioridad para las pymes y una necesidad para mantenerse vigente en el mercado. A comienzos del 2020, el 50% los gerentes y propietarios de pymes de América Latina confiaban en que invertir en capacitar mejor a sus colaboradores les supondría un mayor retorno, según hallazgos de la sexta edición de la encuesta anual Visión Pymes de Brother International Corporation. Asimismo, el enfoque de innovación fue claro en los resultados de la séptima encuesta Visión Pymes realizada a inicios de 2021, en donde el 56% de las pymes en Ecuador y Colombia señalaron haber introducido nuevos productos y líneas de negocio. De ese porcentaje, más del 80% creen que estas innovaciones serán viables a largo plazo.

 

A continuación, compartimos testimonios de expertos sobre las ventajas de trabajar en reforzar el ADN Digital de un negocio.
1. Mejora la exploración y el aprendizaje: Jason Acuña*, fundador y CTO de Outer Space Coders, una empresa de tecnología centrada en el desarrollo web y móvil con sede en Costa Rica, señala que todo empieza desde la cultura organizacional y que el ADN Digital debe estar compenetrado con la exploración y el aprendizaje sobre el mercado y las nuevas necesidades de los clientes. “Durante el último año, las personas cambiaron sus hábitos de forma notable y comenzaron a utilizar más los canales digitales y las aplicaciones móviles. Conocer mejor a nuestro público y actualizarnos constantemente sobre los cambios en el entorno empresarial, nos permitirá lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de nuestras metas y objetivos”, señala el emprendedor.

 

2. Brinda oportunidades para todos los negocios: Para Astrid Encarnación*, fundadora de Ases Services, una firma de servicios dedicada a la organización y desarrollo estratégico de empresas y profesionales, con asiento en República Dominicana, señala que el avance en el uso de tecnologías brinda oportunidades de crecimiento a todos los segmentos de negocio, incluyendo a las pymes: “Debemos aprovechar la nueva realidad y no oponernos a la tecnología. Gracias a este factor, y a la promoción de la innovación muchas empresas prosperaron en el último año, a pesar de las dificultades”.

 

3  Genera alternativas de desarrollo para los equipos: Alejandro Carbonell*, CEO y cofundador de Tutorez, una plataforma de educación en línea con sede en Panamá, menciona que la tecnología permite a las empresas desarrollar nuevas dinámicas de trabajo que, a largo plazo, puede servir para mejorar flujos de trabajo y la eficiencia de los colaboradores, puesto que permite poner a disposición de los colaboradores varias herramientas, que les serán de ayuda para seguir innovando y superar su rendimiento profesional. “La tecnología ha democratizado el uso de una gran cantidad de herramientas, que nos permiten trabajar en equipo desde cualquier lugar, automatizar procesos, llevar una planificación eficaz y acercarnos de forma óptima a nuestros clientes. Esto es el futuro”, expresa el emprendedor panameño.
La tecnología ha dejado de ser solo una necesidad en las empresas, para convertirse en una herramienta vital en los negocios. Este factor está cada vez más involucrado en la cultura de una organización. Por tal motivo, es importante que las empresas lo desarrollen como parte de su ADN y aprovechen sus ventajas de cara al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.