Sunday, 13 Jun 2021

Premian a periodistas por promover la defensa de los Derechos Humanos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Bajo el lema “La libertad de prensa nos protege. Protejamos la libertad de prensa”, se realizó el foro virtual “Periodistas por tus derechos”, organizado por la Unión Europea en Ecuador y Fundamedios, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa. La actividad se centró en el periodista en su rol de Defensor de Derechos Humanos, como un punto clave para la consolidación de la democracia, del progreso inclusivo y de una cultura de Derechos Humanos.
Isabela Ponce, directora Editorial de GK; Benito Bonilla, coordinador de Comunicación de la Fundación Pachamama; y Diego Cazar Baquero, cofundador y editor general de La Barra Espaciadora; participaron como panelistas en el encuentro, con la moderación de César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios.

 

Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador, mencionó que la labor periodística puede despertar la mirada crítica de una sociedad, y justamente debido a esto los periodistas son uno de los colectivos de Defensores de los Derechos Humanos más vulnerables. “Es importante entender que el periodista se constituye en Defensor de los Derechos Humanos en el momento en el que, al ejercer su derecho a la Libertad de Expresión, impulsa la defensa de los Derechos Humanos a través de su promoción y protección”, afirmó el Embajador Geurts.

 

En el encuentro también se anunciaron a los ganadores de la primera edición del Concurso “Periodistas por tus derechos”, iniciativa orientada a estimular el interés de los profesionales de la comunicación en la producción y difusión de temas vinculados a la defensa de los Derechos Humanos.
El primer lugar fue para Xavier Letamendi por su reportaje “Escuelas improvisadas se reproducen en Monte Sinaí, la zona más pobre de Guayaquil”, difundido en el medio digital Primicias; le siguieron Karol Noroña y Axel Rogel con su crónica periodística “Sobrevivir a una masacre tras las rejas”, publicado en el medio digital La Barra Espaciadora. El tercer lugar lo obtuvieron Isabela Ponce y Ana María Buitrón, por el trabajo titulado “Las mujeres que le ganaron al desierto” en el portal digital GK.

 

El jurado, además, otorgó menciones de honor para Doménica Montaño por “Apaguen los mecheros: niñas buscan frenar la quema de gas en la Amazonía”, y al grupo conformado por María Fernanda Almeida, Ingrid Coba Ortega, Gabriela Montero, Isabella Reimi, Karen Rodríguez y Rosa Elena Vallejo, con la mentoría de Susana Pelayes, quienes participaron con su trabajo: “Plataformas digitales: otro mundo desigual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.