Thursday, 17 Jun 2021

Primer Congreso Internacional sobre “Crisis y Migración” se desarrollará en julio

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Los efectos que genera la migración son diversos y para estudiarlos, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) por medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), organizan el primer Congreso Internacional “Crisis y Migración”, que se desarrollará en formato virtual y gratuito, el 7 y 8 de julio de 2021. En rueda de prensa, se presentó de forma oficial el congreso que tiene como finalidad propiciar el debate académico y reflexión entre expertos y participantes sobre la migración y su incidencia social. A través de conferencias magistrales, mesas temáticas, concursos de ensayos, presentación de investigaciones y más, los asistentes podrán aprender y realizar aportes sobre la temática.

 

Leonardo Izquierdo, decano de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la UTPL, indicó que este espacio académico permitirá hablar de migración y aprender sobre tolerancia y reivindicación de derechos. “Entender lo que significa la incidencia social dentro de estas dinámicas es elemental y valioso para nuestra sociedad”, acotó.
Mientras que Jessica Ordoñez, integrante del comité académico que organiza este congreso, señaló que el evento nace de un contexto de crisis, económica, social y política, para estudiar la migración que es uno de los protagonistas del proceso de urbanización y creación de ciudades, la redistribución de la población en el espacio, y con ello la reducción de lo que son las disparidades económicas y sociales.

 

Para finalizar el evento el Ing. Fernando Íñiguez, director ejecutivo de Plan Binacional capítulo Ecuador, mencionó la importancia de generar alianzas estratégicas. “Migrar es un derecho que tenemos todos, las razones son indistintas en ese sentido nosotros hemos generado una alianza estratégica”, resaltó.

 

El Congreso Internacional Crisis y Migración analiza desde diferentes aspectos las problemáticas que se generan a partir de una migración sin orden y que requiere el aporte del estado, de las instituciones privadas y también de la academia. Se estudiarán cuatro mesas temáticas: migración y desarrollo; derechos y género; política y protección migratoria; y asentamientos humanos y movilidad.
Son seis ponencias internacionales, además de académicos e investigadores de Ecuador, quienes propiciarán un espacio de reflexión y aportes para promover la gestión y gobernanza de este complejo proceso social. Las inscripciones están disponibles en el sitio web eventos.utpl.edu.ec/crisisymigracion, hasta el 7 de julio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.