Wednesday, 22 Sep 2021

Primer programa de Ciudadanía Digital

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

UNESCO, con el apoyo de Microsoft, implementa el primer Programa de Ciudadanía Digital que convocará, a partir de agosto, encuentros regionales con los gobiernos de América Latina, a través de sus respectivos Ministerios de Educación, con el fin de fortalecer el conocimiento y las competencias digitales en la formación de todos los docentes. La consolidación de Internet propia del siglo XXI exige que la sociedad actual enfrente nuevos y complejos desafíos. La exposición de la privacidad en las redes sociales, el cyberbullying, el discurso del odio, el grooming y la desinformación, entre otras cuestiones, suponen riesgos que precisan de una alfabetización digital.

 

Esta alfabetización -en palabras de la UNESCO- “Busca empoderar a los estudiantes en todos los ámbitos de la vida, con el fin de que alcancen sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas y estén en condiciones de participar activamente en la sociedad. Se trata de un derecho básico en un mundo digital, que promueve la inclusión social de todas las naciones”.

 

Además de los encuentros regionales, el primer Programa Latinoamericano de Ciudadanía Digital, implementará talleres presenciales de fortalecimiento de competencias digitales, destinados a los equipos técnicos gubernamentales. El programa prevé además la creación por primera vez de una plataforma en línea para que todos los países de la región puedan consultar cómo implementar la Ciudadanía Digital en la formación docente. Es que la clave para consolidar el espíritu que persigue el programa y convertir esta premisa en una firme política educativa es trabajar en la capacitación docente.

 

El uso responsable de la tecnología, el conocimiento de las virtudes y de los riesgos que implica un mundo digitalizado, es requisito indispensable para la formación de ciudadanos globales, que ejercen sus derechos y obligaciones de manera informada. Es así como la educación pasa a tener un rol clave en la transferencia de estos saberes a todos los ciudadanos, y a lo largo de toda la vida, pensando no solamente en personas mejor preparadas para el trabajo del futuro y el futuro del trabajo, sino también en el pleno ejercicio de nuestra ciudadanía”, explicó la especialista Zelmira May, responsable del programa de Educación de la UNESCO Montevideo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.