Friday, 12 Jul 2024

Profesionales de la salud trataron temas relevantes entorno al manejo de la enfermedad, tratamientos y estadísticas sobre el dolor crónico

 
 
   

 

Médicos especializados, anestesiólogos, fisiatras y otros profesionales de la salud se reunieron del 7 al 9 de julio en el VII Congreso Ecuatoriano de Dolor y Cuidados Paliativos, organizado por la Sociedad Ecuatoriana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (SEETD), con el apoyo de Grünenthal Ecuatoriana.
Durante el evento, se desarrolló el Simposio: Un Mundo sin Dolor, donde el Dr. Mario Paz, anestesiólogo y especialista en dolor, presentó los resultados del “Estudio Carga de Enfermedad del Dolor Crónico en Ecuador” que develó que más de 3.6 millones pacientes, equivalente al 21 % de la población de Ecuador, tenían dolor crónico. Casi el 11% de los pacientes con dolor crónico son personas con edades de entre 55 y 59 años.

 

El especialista explicó que, el dolor, cuando supera los tres meses es considerado una enfermedad en sí misma, según la más reciente edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Según la investigación, los ecuatorianos pierden 1.483 años de vida ajustados por discapacidad por cada 100.000 habitantes a causa del dolor crónico, que impacta la productividad, desarrollo familiar y social de los pacientes.

 

Investigaciones como esta ayuda a visibilizar la situación de la enfermedad en el país, promoviendo que se priorice su atención para el manejo de la enfermedad, facilitando así la implementación de la nueva clasificación. Al respecto, el doctor Paz añade “los datos del estudio son una oportunidad para conocer a detalle quiénes son los pacientes, y como abordar de una manera más eficiente los tratamientos«.

 

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Ecuatoriana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, la Dra. Gabriela Pinto, explicó que el encuentro donde participaron más de 40 conferencistas nacionales e internacionales busca fortalecer las competencias médicas de los profesionales de la salud e intenta consolidar un abordaje interdisciplinario médico para abrir un abanico de posibilidades eficaces para el manejo del dolor. “La educación médica continua es la base para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes y a sus familiares”, enfatizó.

 

Al cierre del simposio el doctor Mario Paz, recomendó que la evaluación oportuna y correcta es fundamental es el primer paso para evitar la cronificación del dolor.
Además, enfatizó que se necesario que se promuevan más conocimiento sobre la enfermedad y su impacto por parte de los entes pertinentes sin dejar de lado un estilo de vida saludable: alimentación y ejercicio.

1 thought on “Profesionales de la salud trataron temas relevantes entorno al manejo de la enfermedad, tratamientos y estadísticas sobre el dolor crónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *