Saturday, 13 Apr 2024

Promueven el conocimiento del sector cafetero para impulsar la solución a los problemas de producción

 
 
   

 

La Red Universitaria de Investigación y Desarrollo Cafetalero, junto a la marca Don Café, presentó su repositorio digital de publicaciones científicas; el cual recoge estudios hechos por instituciones de Educación Superior. En la página web, www.reducafe.com, están disponibles artículos bajo diferentes temáticas que tienen como objetivo promover el conocimiento del sector para impulsar la solución a los problemas de producción.

 

El sector cafetalero ha experimentado varias problemáticas que se ven traducidas en baja productividad a nivel nacional, con promedios por debajo de lo normal. Esto está dado principalmente por la edad avanzada de los cafetales, la falta de garantía del material genético para la siembra, el inadecuado manejo del suelo, las labores de cultivo, entre otras razones. Es por ello que, a través de las investigaciones se pretende responder a varias hipótesis y dar soluciones a los actuales riesgos, tales como la sustitución de las importaciones de café en grano, mejora de la productividad, fortalecimiento de cadenas agroproductivas, contribución a la generación de empleo en las comunidades rurales y el aporte de la caficultura a la biodiversidad.

 

Jorge Salcedo Benítez, presidente de Solubles Instantáneos, manifestó que “la caficultura tiene un rol protagónico para la sociedad ecuatoriana, ya que representa una significativa fuente de divisas y de generación de empleo e ingresos económicos para aproximadamente 500.000 ecuatorianos dedicados a la producción y para unas 100.000 personas involucradas en las actividades de transporte, comercio, exportación e industrialización. Por esta razón, estamos comprometidos con el desarrollo de la investigación científica para superar los problemas que aquejan a la caficultura y lograr, junto a todos los miembros de la cadena productiva, mejores condiciones”.
Las publicaciones disponibles en la página web se actualizarán periódicamente y estarán a disposición de los ecuatorianos de manera gratuita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *