Promueven la mejora profesional y personal de los docentes
Cerca de 150 docentes del Servicio Educativo de Nivelación y Aceleración Pedagógica -NAP- del- del régimen Costa-Galápagos, periodo lectivo 2024- 2025, fueron parte de la jornada de socialización sobre componentes curriculares y herramientas de aprendizaje en los procesos de enseñanza a estudiantes con rezago o desfase escolar. El taller práctico-vivencial, organizado por el Ministerio de Educación en alianza con el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) y Unicef, se desarrolló del 6 al 8 de agosto en Guayaquil y busca fortalecer las habilidades pedagógicas y didácticas de los docentes de este servicio.
En el primer día los profesores recibieron una charla sobre la situación y desafíos de la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en Ecuador para posteriormente dividirse en trabajos de tres grupos donde recibieron capacitaciones desde las definiciones de habilidad básicas del pensamiento y la DUA en el contexto de la inclusión y fortalecimiento del NAP.
Para Carlos Cuadro, de la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana, estos encuentros son de vital ayuda porque permiten llegar a los estudiantes y activar sus habilidades mentales. “De esta manera, ellos pueden crear a través de la observación. Por ejemplo, se nos explicó sobreexplicó sobre la observación directa e indirecta en clases y cómo aplicarla a través de imágenes que llamen su atención”.
El encuentro con los docentes del NAP busca promover la mejora profesional y personal de los docentes, para asegurar una adecuada gestión administrativa y pedagógica en las aulas.
El Ministerio de Educación implementa el Servicio Educativo de Nivelación y Aceleración Pedagógica para eliminar y reducir el rezago educativo a escala nacional.