Pronaca optimiza el uso de los recursos naturales manteniéndolos más tiempo en los ciclos productivos

Pronaca presentó su Memoria de Sostenibilidad 2023 destacando su gestión emprendida alrededor de su triple cuenta de resultados. En este periodo, se resaltan los avances significativos sobre la gestión responsable del agua, bajo el principio de circularidad. En este informe anual la empresa revela que ha reducido su consumo de agua por tonelada de producción en un 7.9% solo en el 2023, marcando un hito en su compromiso con la sostenibilidad hídrica.
“Adoptar un enfoque circular en la gestión del agua significa que Pronaca trata cada litro de agua con el máximo respeto”, destaca Alexandra Chamba, directora de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Legal de Pronaca, quien resalta, además, cómo la innovación y la responsabilidad ambiental cuando se conjugan por el bien común, pueden crear beneficios tangibles tanto para la empresa como para la sociedad. “Somos conscientes de la necesidad de buscar el equilibrio económico, social y ambiental de nuestras actividades. Con este propósito trabajamos en afianzar un modelo de negocio que asegura la consolidación y el crecimiento de nuestras operaciones de manera responsable, asentado en un sistema de gestión integrado que procura, entre otros objetivos, minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades y garantizar el bienestar de nuestros animales”, concluye Chamba.
Un ejemplo de ello es la comunidad Chiche Anejo en Puembo, localidad con quien Pronaca ha trabajado de manera colaborativa en favor de la preservación de la cancha del estadio de la zona. La compañía ha facilitado el cuidado y riego para el mejoramiento de los espacios verdes y mantenimiento de la instalación a través del agua tratada proveniente de sus procesos productivos, recurso que también es de uso para riego de espacios verdes y limpieza de áreas del complejo.
La planta de tratamiento de aguas residuales del complejo de Puembo que fue inaugurada el año pasado, es parte de las 16 PTAR que tiene la empresa a lo largo del país donde está presente con el fin de aportar a la seguridad hídrica del Ecuador y reducir el impacto en sus procesos productivos.
El propósito de Pronaca de Alimentar Bien va más allá de producir alimentos de alta calidad; pues en un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar el entorno, la promoción de prácticas responsables es un pilar fundamental para avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo.

