Monday, 26 Jul 2021

Properati analizó las zonas más rentables de Quito para comprar un inmueble

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La adquisición de un bien inmueble es una de las inversiones más seguras debido al rendimiento que genera a largo plazo. De acuerdo con las últimas previsiones del Banco Central del Ecuador, en 2021 la construcción representará más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Además de la ubicación y proyección del mercado inmobiliario, la rentabilidad es uno de los factores determinantes en la decisión de compra. En este sentido, conocer el cálculo del retorno de una inversión es fundamental para estimar las ganancias a obtener en relación al capital inicial invertido, es decir, adquirir un inmueble que por su plusvalía genere ganancias. Por ello, Properati, plataforma digital experta en ayudarte a encontrar un nuevo hogar, analizó el mercado inmobiliario de Quito con el fin de identificar las zonas con mejor rentabilidad.

 

La compra de departamentos para arriendo mensual destaca como una de las opciones ideales para generar un flujo de rendimiento constante, producto del incremento en la demanda de propiedades para uso residencial o incluso, corporativo; y a costos accesibles que oferta actualmente el sector de bienes raíces. El análisis se basa en una fórmula sencilla que responde a la pregunta: ¿Si compras para arrendar, qué nivel de rentabilidad obtienes al año? Para calcular la rentabilidad de cada barrio, Properati creó un ratio que consistió en dividir los ingresos por la inversión. En términos inmobiliarios, la fórmula se convierte en el valor del alquiler anual sobre el precio de compra y se consideraron los valores del m² correspondientes de renta y venta para viviendas nuevas y seminuevas.

 

Las zonas que destacan
El sector de la Kennedy, ubicado al centro norte de la ciudad y que incluye a barrios como La Luz, Kennedy y Las Acacias, se posiciona en el primer puesto del ranking con un 7,7% de rentabilidad anual y un precio de venta del m2 de $728.63. Seguido de las viviendas ubicadas en la Av. América, con un 7% y un valor del m2 de $714.12. Las siguientes zonas que encabezan el top 5 son El Inca, el Valle de Cumbayá y la González Suárez con una rentabilidad que varía entre el 6,19% y el 5,68%. Estos barrios, conocidos por su desarrollo inmobiliario, se presentan como una buena opción al momento de comprar una vivienda para luego arrendarla. El alquiler de una vivienda, como dueño, es atractivo según el precio de compra.

 

En estos barrios encontramos propiedades con precios de venta atractivos, comparados con otras zonas más exclusivas, y en donde el arriendo significa la posibilidad de generar una mayor utilidad”, explica Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador.

 

Zonas con menor rentabilidad
Iñaquito Alto y la Urbanización El Condado, presentan una rentabilidad anual de inversión de alrededor del 2,91% y 3.97% respectivamente. El valor del m2 en venta para estas zonas va desde los $1.338 hasta los $976. “La razón de que estas zonas con mayor plusvalía no alcancen los valores de otros barrios de clase media es que la diferencia de precios de venta y renta es menor, por lo tanto, la brecha de utilidad se reduce”, agrega Armendáriz.
Tumbaco y Granda Centeno, dos de las zonas de Quito con mayor desarrollo inmobiliario, presentan una rentabilidad de 4.2% y 4.19%, respectivamente. El valor de venta del m2 en estas zonas va entre $1.088 a $1.346.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.