Monday, 19 Apr 2021

Protocolos establecidos por el ARCSA para la reapertura de restaurantes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Servei, respetando las recomendaciones y protocolos que el ARCSA ha establecido para la reapertura de locales de bebidas y alimentos como restaurantes, cafeterías en el contexto de la emergencia sanitaria, informa a clientes actuales y potenciales para poder llevar a cabo servicios eficaces y protegiendo la salud de sus colaboradores y consumidores. Hay diferentes enfoques al hablar de estos protocolos, empezando por: Dar cumplimiento confirme a los lineamientos correspondientes a la semaforización establecida por el COE Cantonal, por ende, también se deben ajustar a los horarios de atención y respetar el número de personas que pueden permitir por local considerando el distanciamiento social.

No deben asistir trabajadores con sintomatologías, personas de grupos prioritarios o de factor de riesgo; quienes hayan estado en contacto con un caso de COVID-19, deberán permanecer ausentes por 14 días. Para el personal trabajador antes de salir de casa, deben mantener la higiene en cuerpo y ropa, cabello recogido, no utilizar accesorios de ningún tipo, prendas mangas largas, utilizar mascarilla y guantes, llevar consigo gel dispensador y en caso de presentar sintomatologías, notificar al empleador.
En cuanto al desplazamiento del hogar al lugar de trabajo y viceversa, se debe mantener en todo momento el distanciamiento social y el uso de protección, cuando se use el transporte público, taxi o algún otro medio.

Al hablar de requisitos en el lugar de trabajo, las obligaciones del empleador son evaluar y monitorear el estado de salud de sus empleados diariamente, llevando un registro de temperatura. Dar información sobre medidas y normas de seguridad a sus trabajadores en cuanto el COVID-19.
– Designar un área de vestuario que se mantenga limpia e higiénica en todo momento.
– Cada establecimiento debe otorgar materiales de protección al personal y contar con abastecimiento de los mismos.
– Contar con jabón líquido, papel toalla o secadora de manos, dispensador de alcohol o desinfectante de manos.

El personal colaborador del establecimiento deberá desinfectar su calzado, mantener el constante lavado de manos con una duración mínima de 40 segundos. Además, desinfectar objetos personales, utilizar mascarilla de protección quirúrgica máximo por 4 horas y realizar cambios cuando se toque superficies que no hayan sido desinfectadas, hablando desde sanitarios, partes del cuerpo o se hayan ausentado del área de trabajo.
Meseros.- utilizar la comunicación oral preferiblemente, otro medio de comunicación puede ser el papel para tomar pedidos, desinfectar todo objeto que se utilice, plumas, libretas y demás.
Cajeros.- desinfectarse las manos y tener precaución en manejo de dinero, de preferencia que sean pagos y facturación electrónica, en caso de usar bolígrafos, separar el de los clientes con el del cajero.
Guardias de Seguridad.- cumplir con normativas de bioseguridad y evitar comunicación oral.

En limpieza de las instalaciones se establece realizar horarios de higiene y desinfección realizándolas al menos 4 veces al día en baños, utilizando desinfectantes; limpiando desde superficies de trabajo hasta contenedores, puertas, dispensadores y todos los objetos del local. Lavar utensilios, vajillas y mantelería utilizando guantes desechables, agua caliente y detergente.
Para el Servicio a Domicilio debe contemplarse que los alimentos serán preparados conforme a las normas de seguridad alimentaria y cumplir con las normativas que se establecen para quienes preparen y entreguen alimentos.
Al cliente es necesario verificar que respeten el distanciamiento social y cumplan con las indicaciones de desinfección y al ingresar al local utilizar mascarilla y guantes. Llevar acabo las normas estipuladas por cada establecimiento y respetar horarios de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.