Saturday, 13 Apr 2024

¿Qué áreas son las más vulnerables y qué medidas podemos tomar para mitigar los impactos del Fenómeno del Niño?

 
 
   

 

 

La llegada de El Niño plantea una serie de desafíos y riesgos, y Ecuador, como muchos países de la región, se ve especialmente vulnerable ante los efectos devastadores de este fenómeno. Con un aumento pronunciado de lluvias, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y otros desastres naturales pueden dejar a comunidades enteras en una situación de emergencia.

 

Ya hemos visto, por ejemplo, que las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas son particularmente susceptibles a los embates de este evento climático, debido a su ubicación geográfica y las características de su infraestructura”, dice Ma. Augusta Lucio, gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza. Por ello, es crucial entender qué áreas son las más vulnerables y qué medidas podemos tomar para mitigar los impactos. A continuación, la experta presenta una guía preventiva a considerar.

 

Sobre los riesgos de El Niño y las precauciones a toma
1. Riesgos para las viviendas
Según la representante de Seguros Alianza, las viviendas pueden sufrir graves afectaciones. “Las inundaciones no solo pueden dañar la estructura de las casas, sino también los bienes muebles en su interior y otros objetos de valor para los habitantes”. Ante ese escenario es recomendable elevar los objetos de valor, sellar las puertas y ventanas, y tener a la mano un kit de emergencia que incluya agua potable, alimentos no perecederos y ropa de cambio.

 

2. Riesgos para los vehículos
Los autos y sus ocupantes también corren riesgos significativos, ya que las corrientes de agua inesperadas pueden arrastrar vehículos y causar daños estructurales, mientras que conducir por zonas inundadas puede resultar en daños graves al motor. Por esa razón, la ejecutiva de Seguros Alianza aconseja evitar conducir en condiciones climáticas adversas, para preservar la seguridad de todos.

 

Sobre la importancia de estar asegurado
Como se ha mencionado, la preparación es clave y puede salvar vidas. De acuerdo con Lucio, contar con un seguro de hogar y vehicular es esencial para proteger Los bienes y asegurar la tranquilidad en momentos de crisis.
El abanico de posibilidades en lo que respecta a los seguros es bastante amplio, y cada persona puede elegir lo que se ajuste mejor a sus necesidades específicas. Seguros Alianza, por ejemplo, ofrece cobertura para fenómenos naturales, acorde a las condiciones estipuladas en cada póliza.

 

En cuanto a protección de las viviendas, la compañía no solo cubre los daños a la estructura, sino también lo que se denomina como “el contenido”, que son los muebles, electrodomésticos y demás bienes que se encuentran al interior de la casa o local comercial. “En la mayoría de casos, estos son los elementos que mayor probabilidad tienen de verse afectados, especialmente por las inundaciones”, comenta Lucio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *