Thursday, 19 Sep 2024

Tecnologías como el internet satelital se han convertido en posibilitadores y habilitadores de la educación especialmente en la ruralidad

 
 
   

 

Las aulas en Ecuador volverán a alojar a los estudiantes desde este primero de septiembre. A mediados de este año comenzó el regreso gradual de los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas para continuar con sus procesos de formación, los cuales vivieron una desaceleración debido a la pandemia. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el país hay una población educativa de aproximadamente 4.5 millones de estudiantes. Se espera que este regreso a clases sea la oportunidad para impulsar el sistema educativo, combatir el analfabetismo y reducir la deserción escolar.

 

El panorama es alentador ya que en los últimos años tanto el sector público como el privado redoblaron esfuerzos para llevar mayores facilidades a los estudiantes en todo el territorio nacional. Por ejemplo, unas de las acciones fue ampliar la cobertura a internet y reducir la brecha digital. Tecnologías como el internet satelital se han convertido en posibilitadores y habilitadores de la educación, especialmente en la ruralidad. Empresas como HughesNet trabajan en conectar a Ecuador y hoy cuentan con una cobertura del 99% en el territorio.

 

En HughesNet entendimos que el internet satelital es un habilitador de educación virtual, por eso, y gracias a nuestro servicio, hemos logrado extender el panorama educativo y profesional en Ecuador para quienes antes no tenían la posibilidad de conectarse”, comentó Roque Lombardo, Country manager de HughesNet para Ecuador y Colombia.

 

Gracias a este tipo de servicios, las zonas apartadas de las urbes y comunidades de la ruralidad cuentan con conexión para sus dispositivos y es posible acceder a estudios virtuales y a distancia. Estos modelos educativos son una excelente oportunidad para los estudiantes; ofrecen costos favorables y con instituciones de calidad en los grados que se requieran, incluso maestrías en instituciones de otros países con reconocimiento a nivel internacional.
Finalmente, desde el Ministerio de Educación, en cabeza de María Brown, se ha venido trabajando también en el fortalecimiento de la educación de los ecuatorianos, e impulsar el sistema educativo, así como en tener una actitud vigilante para anteponerse a cualquier eventualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *