Sunday, 19 May 2024

Tetra Pak logró reducir sus emisiones operativas de gases de efecto invernadero en un 39% durante el 2022

 
 
   

 

Tetra Pak publicó su Reporte de Sostenibilidad FY 2022, que destaca el progreso de la empresa en esta materia, fundamental para la toma de decisiones y las estrategias de la compañía. Durante el 2022, Tetra Pak logró hitos significativos como la reducción de las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39%, con un 84% de la energía proveniente de fuentes renovables. Esto encamina a la empresa a lograr su objetivo cero emisiones netas dentro de sus propias operaciones para 2030. Además, la venta de 8.800 millones de envases y 11.900 millones de tapas (todo a base de plantas) se tradujo en 131 kilotoneladas de ahorro de CO2.

 

La compañía también invirtió en todo el mundo casi 30 millones de euros para acelerar la recolección y el reciclaje de envases de cartón para bebidas, mientras trabajaba con incubadoras de tecnología alimentaria y nuevas empresas para explorar el futuro de los alimentos sostenibles.
Con respecto a estos logros, Marcela Velásquez, directora general de Tetra Pak para la región Andina, señaló que «estamos orgullosos de los avances alcanzados en materia de sostenibilidad en el último año. Nuestra contribución a la protección del medio ambiente y la promoción de sistemas alimentarios sostenibles son un compromiso inquebrantable. A través de nuestras iniciativas en Ecuador estamos fortaleciendo la infraestructura de recolección y reciclaje de envases, involucrando a diversas comunidades y fomentando la separación correcta de residuos”.

 

Cabe destacar que este positivo balance se dio en un año marcado por la incertidumbre que dejó la pandemia de covid-19, los problemas de la cadena de suministro y los desafíos geopolíticos, como la invasión de Rusia a Ucrania. La combinación de todos estos factores ha resultado en importantes desafíos financieros para las empresas y los consumidores, aumentando el costo de vida y generando inseguridad alimentaria para muchos.

 

Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, argumentó que “el entorno operativo actual ha enfatizado la necesidad de soluciones sistémicas integradas. Esta es la única forma en que podemos cumplir con la escala y la velocidad de cambio requeridas para fortalecer el acceso a los alimentos y reducir el impacto ambiental, de una manera que no deje a nadie atrás. Es por eso que hemos adoptado un enfoque holístico en cinco áreas interconectadas e interdependientes en las que podemos contribuir al máximo: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social”.

 

En el 2022 se reciclaron 171 millones de envases posconsumo de Tetra Pak® en Ecuador. Algunos de los proyectos más destacados en el país:
● Mantenimiento de alianzas colaborativas con municipios, ministerios, asociaciones de recicladores y otros actores de la cadena de valor en beneficio de la comunidad, que permiten la consecución de proyectos como el encaminado a contribuir con la protección de las Islas Galápagos mediante una estrategia de recuperación y reciclaje de envases.
● Construcción y entrega del Parque Recreacional Canino ubicado en la isla Santa Cruz, cuyo mobiliario está elaborado con polialuminio obtenido de la transformación de 2,5 toneladas de envases Tetra Pak® reciclados, y la donación de mesas fabricadas con el mismo material, destinadas para los comedores del centro de acopio Fabricio Valverde.
● Gracias a la alianza con empresas como ReciVeci se trabajó en beneficio de los recicladores de base para mejorar su situación mediante la entrega de insumos de recolección y protección para facilitar su labor y lograr una mayor tasa de recuperación.
● Implementación de proyectos sostenibles disruptivos como la alianza con la marca ecuatoriana de calzado Bunky y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) para la presentación de EcoBunky, la primera línea de zapatos deportivos cuyas suelas contienen polialuminio inyectado.

 

Iniciativas globales
Durante el 2022 apoyó para que 66 millones de niños en 44 países tuvieran acceso a bebidas nutritivas a través de programas de alimentación escolar, ayudando a mejorar su salud, aumentar la asistencia escolar y apoyar el desarrollo agrícola. A su vez se entregaron insumos a lecherías a través de 22 proyectos de Dairy Hub, beneficiando a cerca de 44.000 productores, la gran mayoría de ellos pequeños agricultores, como parte del trabajo a largo plazo de la compañía para construir cadenas de valor locales de productos lácteos. Adicionalmente, se empezó la restauración de 87 hectáreas de tierra, el equivalente a 136 campos de fútbol, a través del Programa de Conservación de Araucaria en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *