Wednesday, 17 Apr 2024

Tonicorp lidera el ODS 2 “Hambre Cero” y contribuye en el desarrollo de habilidades de los representantes comunitarios en Guanujo

 
 
   
En la fotografía: Estela Chela, líder de la comunidad Guanujo; Yanin Taco, docente de la Universidad Estatal de Bolívar; Clara Escobar, líder de la comunidad Bellavista; Sofía Sierra, líder del proyecto y jefe de comunicación corporativa de Arca Continental, Tonicorp; Mesías Sigcha, líder de la comunidad Joyocoto; Arturo Rojas, rector de la Universidad Estatal de Bolívar; Jorge Cordero, técnico de territorio LAB 21

 

Tonicorp, continúa trabajando para llevar a cabo con éxito el liderazgo del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS2 “Hambre Cero”. Iniciativa que tiene como propósito contribuir con la disminución de la brecha de hambre y desnutrición en las comunidades más vulnerables del país. Bajo este contexto, la empresa unió esfuerzos con instituciones públicas, empresas privadas, universidades, fundaciones, ONG’S y comunidades locales, en busca de disminuir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en la población de Guanujo provincia de Bolívar.

 

En función de ello, Tonicorp ha iniciado la implementación de una metodología general de intervención, que se basa en un modelo de priorización de territorios que tienen las estadísticas más altas en Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador, tomando en cuenta las cifras oficiales de Gobierno. El objetivo, es que en estas zonas se pueda llevar a cabo talleres lúdicos, prácticas grupales y enseñanzas acerca de liderazgo, desarrollo de habilidades blandas, determinantes en la desnutrición crónica infantil DCI y desarrollo ganadero, donde cada aprendizaje este alineado a experiencias cotidianas.

 

Guanujo es una parroquia urbana del cantón Guaranda y con sus ganaderos conforman el centro de acopio que abastece a Tonicorp, esta zona del país tiene un porcentaje de DCI del 33.13% en niños de 0 a 59 meses, según cifras del 2021 de la Dirección Distrital de Guaranda y del Ministerio de Salud Pública (MSP). Por ello, en esta zona, arrancó la implementación de esta metodología que se realiza a través de la selección de un equipo ejecutor, Lab 21. Un laboratorio de innovación educativa que impulsa la construcción de líderes con la capacidad de desarrollar su potencial para identificar, aprovechar y generar oportunidades que mejoren sus conocimientos de adaptación y pedagogía.

 

Los contenidos son delimitados por la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y son avalados por una comisión científica conformada por la academia. Además de la participación de revisores como: el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Plan Internacional y Unidos por la Educación. Adicional, Lab 21, utiliza material pedagógico elaborado por sí mismos, para realizar los módulos de capacitación. En la parroquia de Guanujo se ejecutarán 7 capacitaciones con una duración de 28 horas a 50.

 

Agradecemos la participación de cada una de las instituciones públicas y privadas que son parte de este proyecto, que sin duda contribuye al liderazgo comunitario para combatir la Desnutrición Crónica Infantil. En Guanujo, junto al trabajado articulado que realizamos, nos proyectamos llegar a más de 1.000 familias a través de cada líder y lideresa que elabora una hoja de ruta y un cronograma de capacitación para replicar los conocimientos dentro su comunidad”, comentó Sofía Sierra, líder del proyecto y Jefe de Comunicación Corporativa de Arca Continental, Tonicorp.
Con estas acciones en favor de la inclusión y que aportan a combatir la desnutrición crónica infantil del país, Tonicorp reafirma su compromiso de continuar impulsando el desarrollo social y económico del Ecuador basándose en los resultados y experiencias alcanzados en la provincia de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *