UDLA continúa exitosamente con las clases virtuales frente a la emergencia sanitaria

Ante la incidencia de la COVID-19 en Ecuador, la Universidad de Las Américas migró 5.500 materias y 80.000 clases de lo presencial a lo virtual, con el apoyo de soluciones Microsoft basadas en la nube, habilitando el aprendizaje remoto y acelerando su transformación digital. Por esta experiencia en implementación y automatización digital, la UDLA fue considerada como caso de éxito por Microsoft Latinoamérica. Conscientes de los beneficios que las nuevas tecnologías aportan y de la necesidad de digitalizarse para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de una juventud moderna, desde hace tres años, la UDLA ha promulgado un proceso de transformación digital basado en la utilización y aprovechamiento de todas las herramientas que ofrece Microsoft 365.
“Lo que buscamos como Universidad es mejorar la experiencia de nuestros alumnos y de nuestros docentes. Este es nuestro pilar y objetivo principal en el proceso de transformación”, señala Lenin Landázuri, director de Tecnologías de la Información y Proyectos de la UDLA. Luego de una primera experiencia en octubre de 2019, después de un paro nacional que duró cerca de 2 semanas, la UDLA en su plan de contingencia implementó plataformas de Microsoft, principalmente Teams, para asegurar la formación y capacitación de los estudiantes, mediante la transición al aprendizaje remoto.
La versión educativa de Teams proporcionó a la UDLA un aula virtual que empoderó a educadores con nuevas formas para seguir centrados en el aprendizaje. Además, integra conversaciones, videollamadas, contenido, tareas y aplicaciones en un mismo sitio, lo que permite a los docentes crear entornos de aprendizaje vivos y accesibles desde dispositivos móviles, tabletas, PC o navegador. Tras la emergencia sanitaria en Ecuador, la UDLA capacitó a sus docentes para iniciar en tiempo récord el semestre 100% de manera virtual el 23 de marzo, con 5.500 materias en canales de Teams creados de manera automática.
De esta forma, la UDLA ha implementado a su modelo de enseñanza virtual todas las herramientas necesarias y facilidades para que el aprendizaje de sus alumnos se realice de forma exitosa. Entregando todos los conocimientos necesarios para su formación académica durante este tiempo de aprendizaje desde sus domicilios.