Thursday, 22 Apr 2021

“Women in Technology” busca crear conciencia sobre el rol que desempeñan las mujeres en el sector de las tecnologías de la información y comunicación

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

En el contexto del mes de la mujer, Huawei Cloud y Huawei Enterprise organizaron la primera edición de “Women in Technology” (Mujeres en Tecnología) en Latinoamérica, el pasado jueves 25 de marzo, con el objetivo de crear conciencia y dialogar sobre el rol que desempeñan las mujeres en el sector de las tecnologías de la información y comunicación, su inserción en el campo laboral y nuevas oportunidades de crecimiento profesional. El evento denominado “Encuentro de Mujeres en Tecnología, Edición Latinoamérica 2021: Cooperación para la Equidad de Género”, contó con la participación de mujeres que se desarrollan en la industria tecnológica en América Latina, como: Marina Rosso, vicepresidenta del Departamento Técnico y la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital de Argentina; Jannixia Villalobos, Directora de Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y Cristina Múzquiz, Directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), quienes abordaron diferentes temas relacionados a la brecha de género existente en el sector tecnológico.

 

De acuerdo con la encuesta IT Talent de IDC Latin America realizada el año pasado, las mujeres forman el 33% de la fuerza laboral en el ámbito de las TIC, ante eso, Elías Robles, Smart Marketing Manager en Huawei Enterprise, expresó que: “El propósito del Primer Encuentro de Mujeres en Tecnología Edición Latinoamérica es justamente crear conciencia de esta situación en nuestra región, analizar cuáles son las áreas de oportunidad de las mujeres en este sector y apoyar a todas en su capacitación profesional, con las herramientas necesarias que les permitan competir en el mercado laboral en condiciones de equidad, generando un precedente para las futuras generaciones”.

 

Por su parte, Cristina Múzquiz, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación en la DGTIC de la UNAM, mencionó que “No te puede gustar lo que no conoces, las niñas no tienen un referente femenino en carreras STEM. Cuando las mujeres tienen algo que las inspire hay 40% más de probabilidad que elijan una carrera. No podemos escapar de nuestra cultura, se sigue viendo el machismo desde etapas muy tempranas. Esta iniciativa sirve para reflexionar sobre el lenguaje, actitudes y como inspirar a la mujer para desarrollarse en el campo de la tecnología. Abrir las puertas a las mujeres, sin cerrarlas a los hombres”.

 

El evento también contó con un espacio para dar a conocer las diferentes iniciativas que impulsa Huawei para la inclusión de la mujer en las TIC, como lo son los programas de Academias Huawei que sirven como incubadoras de talento para universitarios en América Latina, el programa de HUAWEI CLOUD denominado “Achieving You”, que ofrece una amplia gama de cursos y certificaciones gratuitas en esta tecnología, el programa “Seeds for the Future”, que ha ayudado a estudiantes mujeres a conocer más acerca de las TIC y Huawei mediante cursos teóricos y prácticos, entre otros.
Con el desarrollo de estos espacios, la compañía fortalece su compromiso por impulsar el talento digital en mujeres, que se conviertan en líderes y agentes de cambio y sean capaces de acortar la brecha de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.