123 alumnos culminaron sus estudios en la primera escuela de Courier del Ecuador
123 alumnos de todo el país culminaron sus estudios en la Escuela de Courier (segunda edición), gracias a la alianza público – privado entre el Ministerio de Telecomunicaciones, World Vision, Universidad Tecnológica Particular de Loja (UTPL), Grupo Entregas y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas, el objetivo del programa es apoyar a la cadena de valor de la exportación con un producto innovador, técnico y avalado por la academia a nivel de las Américas, impartiendo nuevos módulos de conocimientos básicos de aduana y simuladores que generan un día de Courier.
Con el apoyo de ACNUR, 60 estudiantes en situación de movilidad humana pudieron inscribirse en el programa. Esto facilitó la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes y sus comunidades de acogida en Ecuador. Para Grupo Entregas es importante construir este tipo de alianzas de educación continua inclusiva, pues al formalizar un oficio con la ayuda de la academia, genera una sociedad más competitiva para las necesidades de las nuevas realidades del país y del mundo.
“Este tipo de proyectos refuerza nuestra búsqueda de igualdad de género y solidaridad, en donde cada quien puede desarrollarse de una manera rápida con bases profesionales, salir al mercado laboral y alcanzar un futuro mejor”, enfatizó Romo.
Gabriela Becerra, coordinadora de comunicaciones de World Vision, comentó que el programa ayudó a las y los jóvenes participantes a especializarse en uno de los rubros de mercado más cotizados a escala mundial como es el Courier. “Para el 2030, será necesario crear 600 millones de nuevos empleos sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar, lo que representa alrededor de 40 millones de empleos al año. Esta realidad se vuelve más compleja después de una pandemia que lleva más de 16 meses. Una de las soluciones para integrar y preparar a las y los jóvenes de cara a los próximos retos de trabajo es a partir de las soluciones que gobierno, iniciativa privada y academia delineen en conjunto, por lo que los cursos de formación son una herramienta muy potente para generar mano de obra calificada que no solo dinamice la economía, sino que sea la promotora de una mejor calidad de vida para los capacitados, sus familias y comunidades”, añadió.
María Dolores Rodas Tobar, directora de Educación Continua de la UTPL, afirma que el sector de Courier es estratégico pues mantiene una necesidad constante de capacitación que debe ser impulsada desde la academia, a través de la Unidad de Educación Continua, la misma que cuente con los lineamientos y rigurosidad educativa para garantizar que la formación adecuada de los operadores, permita la aplicabilidad de cada uno de los contenidos impartidos y contribuya con la sociedad potenciando las habilidades de este oficio.