Monday, 26 Jul 2021

5 efectos positivos tras un proceso de vacunación contra el Covid-19

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Aunque el mundo ve con esperanza el proceso de vacunación contra el Covid – 19, hay personas que se preguntan cuál es la mejor vacuna y, en ese sentido, ven con temor posibles efectos secundarios tras la aplicación. Lo cierto es que, hoy por hoy, la mejor vacuna es la que esté disponible en el mercado, y frente a esta nueva realidad, el doctor Kléver Saénz, director médico y gerente de Calidad de Synlab Ecuador, analiza 5 efectos positivos tras un proceso de vacunación contra el Covid – 19.

 

1. Las vacunas son seguras y efectivas
Todas las vacunas para Covid – 19 actualmente disponibles son efectivas para tratar la enfermedad, como se ve en el contexto de los ensayos clínicos. Son una herramienta importante para ayudar a detener la pandemia. Además,  protegen a  las  personas  para  que  no  enfermen  gravemente y a disminuir la probabilidad de transmisión. Las personas deben recibir las dosis recomendadas.
2. Reacciones alérgicas a las vacunas
Un  pequeño  número  de  personas  ha  tenido  una  reacción  alérgica  grave  (llamada  «anafilaxia») después  de  la  vacunación; este es un evento infrecuente  (raro) y ocurre en personas que tienen alergia  a  componentes  específicos  de  las  vacunas. Si algo  así  ocurre,  los administradores de vacunación  tienen  medicamentos  disponibles  para  tratar  la  reacción  de  manera  efectiva  e inmediata. Después de recibir la vacuna Covid – 19 se les solicita a las personas permanecer entre 15 y 30 minutos en observación para rastrear la presencia de una reacción alérgica grave y si necesita tratamiento inmediato.

 

3. Vacunación en personas con afecciones médicas subyacentes
Las  personas  con  afecciones  médicas  subyacentes pueden recibir la vacuna  contra  el Covid – 19 siempre que no hayan tenido un antecedente de reacción alérgica inmediata o grave a la vacuna o a cualquiera de sus componentes. Los pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o  aquellos  con  sobrepeso  deben  someterse  al  proceso  de  vacunación  sin alterar  la medicación habitual, porque son grupos con mayor probabilidad de muerte por SARS – CoV – 2.
4. ¿Si estoy embarazada me puedo vacunar?
Sí. Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente con Covid – 19. Recibir la vacuna las protege.

 

5. ¿Qué actividades puedo realizar cuando esté completamente vacunado?
Es posible que pueda comenzar a hacer algunas actividades que dejó debido a la pandemia; por ejemplo, reunirse sin mascarilla con otras personas que también estén completamente vacunadas. Todavía estamos aprendiendo sobre las  vacunas y  hasta  que se tengan más información, las personas que  hayan  recibido  las dosis completas deben  seguir con  las precauciones  en  lugares públicos: usar mascarilla, mantener 2 metros de distancia de los demás, evitar multitudes y espacios con mala ventilación y lavarse las manos con frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.