Friday, 14 Jun 2024

ACHPE demanda la prioridad que el Estado debe dar al financiamiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

 
 
   

 

Los Miembros de ACHPE, en su calidad de ciudadanos ecuatorianos, celebran que las cuentas nacionales presenten en este momento un mejor nivel que en años anteriores, pero precisamente por eso, reiteran su preocupación frente a la falta de prioridad que en este momento se asigna al financiamiento del sector de la salud. Reconocemos la inversión realizada en el proceso de vacunación contra la Covid-19 pero consideramos que quedan por financiar algunos otros temas, entre los cuales está la atención de los pacientes con cobertura del IESS y el MSP, cuando estas instituciones no pueden brindar la atención necesaria y por lo tanto tienen que derivar a sus pacientes hacia las instituciones de salud privada.

 

La delicada situación económica del Seguro de Salud del IESS, como es de conocimiento público no es responsabilidad del actual Gobierno pero requiere de medidas correctivas urgentes. ACHPE considera que si la deuda del Gobierno a este Seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que asciende a $4500 millones de dólares, no es cancelada a la brevedad posible, el Seguro de Salud deberá enfrentar, en muy corto plazo, una situación de altísimo riesgo.
En cuanto al MSP, si el Ministerio de Finanzas, no presupuesta y asigna los recursos necesarios para su funcionamiento de manera regular y permanente. ¿cómo se podrá mantener la atención de los ecuatorianos que carecen de aseguramiento y cobertura de salud, ya sea pública o privada?

 

Las instituciones del sector privado de la salud y entre ellas los miembros de ACHPE siempre respaldaron y contribuyeron en forma importante a la atención de los ecuatorianos que contaban con cobertura pública, pero al momento, observamos con gran preocupación que la situación está complicándose por la falta oportuna de los pagos por las atenciones brindadas, y en caso de seguir así, los pacientes serán los mayores perjudicados, cuando se dificulte o no se puedan resolver sus problemas de salud.

 

La Constitución ecuatoriana determina que el Estado debe garantizar la salud como un derecho a todos los ciudadanos, mediante políticas públicas en lo social, económico, cultural y educativo.
¡Con suma urgencia!, el Sistema Nacional de Salud Ecuatoriano requiere los recursos necesarios para asegurar su sostenibilidad y garantizar la atención a las personas que oficial y legalmente cuentan con su cobertura y requieren de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *