Monday, 2 Aug 2021

Alianza por la educación de los niños de Latinoamérica

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La emergencia sanitaria por COVID-19 alteró la cotidianidad del mundo entero. La educación es uno de los campos que se vio afectado, especialmente en países en vías de desarrollo, y tuvo que acelerar su transición a la modalidad online. La responsabilidad social de empresas como CISCO e IBM hizo que pongan a disposición la plataforma de educación remota de Cisco, WebEx, para brindar soporte entre otros, a la red de escuelas de Fe y Alegría, a través de voluntarios de IBM, donando sus habilidades técnicas, soft skills o de project management, para la capacitación de maestros y coordinadores. La UDLA, a través de la carrera de Educación, se unió a este voluntariado para capacitar a los docentes en mejores prácticas pedagógicas mediante la colaboración desarrollada por CISCO e IBM.

Cisco WebEx es una plataforma de colaboración en nube, con rápido despliegue y uso para permitir que alumnos y docentes puedan comunicarse, vía llamada, video, chat, de manera rápida y segura. También permite reuniones y colaboración, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, así como compartir presentaciones, usar un pizarrón digital e interactivo, la opción de revisar documentos, compartir cualquier aplicación que una persona tenga en su computadora o dispositivo móvil.

Estas funcionalidades proporcionan un aula virtual completa, donde los estudiantes participan en clases en modo invitado, sin la necesidad de una cuenta de usuario. Todo se gestiona desde la sala personal del profesor y se puede grabar la sesión para compartirla o revisarla después. Silvia Tapia, Lucía Torres y Sofía Zevallos, docentes y directora de la carrera de Educación y Sofía Cañadas, docente de la Facultad de Medicina, se capacitaron en el uso de Cisco WebEx, para replicarlo desde el 11 de mayo con los docentes invitados al programa.

Para Sofía Zevallos, el uso de esta herramienta tecnológica es aplicable en el Ecuador, debido a que, el Ministerio de Educación está buscando promover la tele-educación y la capacitación técnica y pedagógica es clave para que los docentes puedan sobrellevar el reto de dar clases de manera remota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.