Saturday, 25 Jun 2022

Alma593 es un espacio de reconocimiento a las artes, la cultura y el patrimonio de Ecuador

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio presentaron Alma593, un espacio de reconocimiento a las artes, la cultura y el patrimonio de Ecuador. Esta iniciativa es una vitrina que expone los productos y proyectos culturales de los artistas y gestores ecuatorianos que resultaron ganadores de las líneas de fomento entregadas por el Estado. El evento se desarrolló en el Palacio de La Circasiana, en Quito, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE).

 

El IFCI tiene entre sus objetivos el fomento a la creación e innovación artística y cultural ecuatoriana en toda su diversidad, así como la investigación, producción, promoción, circulación y exhibición en el Ecuador y en el exterior, garantizando el acceso de la ciudadanía a la cultura y a las creaciones artísticas, principalmente, a través de la entrega de incentivos económicos de carácter no reembolsable a artistas y gestores culturales. Desde el año 2020, se ha entregado un aproximado de 6.3 millones de dólares a proyectos y procesos del sector artístico y cultural de Ecuador, a través del IFCI.

 

En Alma593 se presentaron nuevas líneas de fomento, se develó la renovada imagen institucional del IFCI y se exhibió los trabajos de algunos de los beneficiarios como la obra en mapping “Kay Pacha” del muralista Javier Flores. La innovación en las artes literarias estuvo a cargo de los beneficiarios Daniel Yépez Brito con el libro transmedia “El principito y el zorro de Los Andes”, María del Carmen Herrera con “Ouróboros: el reloj del viento” y Tsaywa Samay Cañar con “Ámate”, un poema en formato mapping interactivo bilingüe. El Conjunto de Cámara de Cuerdas de la OSNE; la agrupación de danza transformista “Ecuador de Colores”; la artista plástica Majo Arguello, con su obra “Conectados en un ser” y el DJ de música electrónica Daniel Ayala también participaron con su arte.

 

La directora ejecutiva del IFCI, Lorena Robalino, señaló que “Alma593 es el resultado del trabajo coordinado de las instituciones del sector cultural encabezadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio para romper las barreras de acceso al arte y la cultura, porque fomentar no solo implica entregar incentivos económicos para artistas y gestores, también es generar espacios de exhibición, circulación y promoción”.

 

Respecto a la línea de Rehabilitación Social, Robalino anunció que ya se puede postular hasta el 10 de junio de 2022. Esta línea tiene un fondo asignado de $44.000 dólares, divididos en dos modalidades, “Identidad Visual” y “Revista Literaria”, y está dirigida a diseñadores gráficos, multimedia, ilustradores, editoriales, etc. El objetivo es incorporar el arte y la cultura, de manera integral, en la reiserción social y el fomento de la cultura de paz.
Finalmente, mencionó que la línea de Movilidad Internacional, dedicada a artistas que deseen viajar al extranjero a diferentes actividades culturales, lo podrá hacer y contará con un presupuesto de $400.000 dólares. Para postular a todas las líneas o encontrar información al respecto, Robalino aclaró que se lo puede hacer a través de la página institucional http://www.creatividad.gob.ec/
Se prevé que este evento se realice periódicamente con la finalidad de mantener esta plataforma de fomento y exhibición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.