Monday, 2 Aug 2021

Avances tecnológicos para pacientes con Queratocono

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El Queratocono es una enfermedad que se caracteriza por el adelgazamiento y aumento de la curvatura de la córnea (lente más anterior del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino). Esta patología produce un elevado nivel de astigmatismo que genera dificultad para ver con claridad. En algunos casos, la afectación de la córnea es tan grave que se necesita un trasplante de la misma por una severa opacidad.

Es de origen hereditario y alternante, por lo cual no se presenta en todas las generaciones. Habitualmente aparece en la pubertad después de los 10 años de edad y puede progresar hasta los 25 años tanto en hombres como en mujeres. De acuerdo con Johanna Negrette, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión, se conoce que el 30% de pacientes con astigmatismo presenta Queratocono. En el marco del Día mundial del Queratocono, celebrado el pasado 10 de noviembre de cada año, la especialista ofrece algunas recomendaciones de salud visual y tratamientos tecnológicos que mejoran de manera significativa la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Identifique los síntomas:
Entre las manifestaciones más importantes de esta condición se destacan: Dificultad visual de lejos, visión borrosa pese al uso de lentes de montura, astigmatismo elevado, cambios frecuentes de medida en los lentes, ardor e inflamación de los párpados. En estos casos, evite frotarse los ojos y protegerlos del sol (con el uso de unas gafas certificadas con protección UV).
Acuda a la valoración médica a tiempo:
Si se identifica con uno o más de los síntomas, es importante recurrir a consulta oftalmológica especializada y calificada. Hágase una valoración optométrica que incluya agudeza visual y medidas de corrección. Revisión oftalmológica integral tanto del segmento anterior y posterior del ojo. Evalúe la posibilidad de realizarse una topografía corneal o Pentacam Refractivo, este estudio complementario detalla las características de la curvatura y grosor de la córnea.

 

Tecnología existente para un adecuado tratamiento:
Para la Dra. Johanna Negrette la tecnología es clave en el diagnóstico y tratamiento de la patología, porque permite evaluar a cabalidad el estado de los ojos y grado de severidad del mismo, para así aplicar el tratamiento más certero en cada caso. En Clínica Andes Visión se ofrecen las más modernas técnicas y tecnología de punta para el tratamiento oportuno. A continuación, algunas de las soluciones más eficientes para controlar esta patología, de acuerdo a la complejidad de cada caso: Lentes de armazón o de contacto, crosslinking (técnica quirúrgica que produce rigidez de la córnea a través de la utilización de Riboflavina (Complejo B2) y Rayos UV), anillos intracorneales (tratamiento que logra el aplanamiento de la córnea, originando una curvatura más fisiológica), transplante de córnea (colocación de un botón corneal transparente de otra persona para una mejoría de la visión del paciente que la recibe), uso de lágrimas artificiales y antialérgicos oculares las cuales se recomiendan para todos los grados de queratocono, y tiene como finalidad controlar el ojo seco, la alergia y la inflamación. Es indispensable que todo el proceso, desde la identificación hasta el tratamiento de la patología, sea realizado por especialistas capacitados en enfermedades visuales y clínicas calificadas para este tipo de procedimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.