Clínica realizará cirugías reconstructivas de mama

Directivos de la clínica Rendón de Guayaquil proponen ayudar con la donación de 2 cirugías reconstructivas de mama, para aquellas mujeres que no cuenten con recursos y que hayan sido sometidas a una mastectomía (cirugía que extirpa los senos por completo); también se brindarán de forma gratuita, exámenes de Papanicolaou, ecografías mamarias y atenciones ginecológicas, como métodos de prevención y detección. Sin duda, el cáncer cambia por completo la vida de los pacientes, y no distingue edad, clase social o sexo. Sobre todo, en las mujeres, por las secuelas negativas que este deja. Para el 2018, estadísticas de Globocan (Global Cancer Observatory) detectaron 28.058 nuevos casos en Ecuador, de los cuales 15.276 se registraron en mujeres; y de estos, 2.787 correspondieron a cáncer de mama (18,2% de la población). El año pasado, esta afección ocupó en el país el puesto número 11 en la lista de las principales causas generales de muerte femenina, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En vista de estas cifras poco alentadoras, los directivos tienen como objetivo ofrecerles un nuevo comienzo a las pacientes seleccionadas, y hacen hincapié en la importancia que es para este grupo vulnerable el verse y sentirse bien. Todos los gastos correrán por cuenta de la clínica: cirugía, médicos, medicinas y hospitalización. Una operación como ésta oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares.
“Esta acción nos permite ser actores de solución en esta problemática común. Ayudar a las mujeres que se han visto afectadas, a que vuelvan a sonreír y a sentirse plenas y completas, es algo que incluso dará un aliciente a mujeres que están pasando por un proceso parecido”, indica Ámbar Agrazal, directora Médica de la Clínica Rendón.
Con esta iniciativa, también se busca apoyar a la comunidad femenina en riesgo, que comprende entre los 18 y 39 años, a realizarse chequeos al menos una vez cada año, para que estén conscientes de que la prevención y la detección temprana puede evitar esta enfermedad; por esta razón, otros de los servicios que se obsequiarán al público son: 5 consultas ginecológicas, 5 ecografías de mama y 5 Papanicolaou. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe el cáncer de mama es el más común entre las mujeres, y es el segundo en mortalidad, con un aproximado de 100.000 muertes cada año. Las personas que deseen postular para recibir estos beneficios que ofrece la Clínica Rendón, podrán hacerlo del 22 al 28 de octubre del año en curso, de 08:00 a 17:00 comunicándose al número: 0989709642.