Colaboradores de Grupo Familia participaron en proyectos de innovación para solucionar retos productivos
Setenta y nueve colaboradores de Grupo Familia participaron este año en el programa “Out of the Box”, una iniciativa que permite a los trabajadores proponer soluciones innovadoras relacionadas con procesos productivos, e impulsar así su empoderamiento en la organización. Grupo Familia desarrolló con éxito este programa, a través del cual promueve el trabajo en equipo con la intención de encontrar propuestas prácticas, originales, y alineadas con la estrategia corporativa que salgan desde sus propios colaboradores, que sean de fácil implementación y tengan un impacto relevante y positivo.
Este año los participantes formaron equipos de hasta 4 miembros, para resolver 13 retos identificados y asociados a los procesos de producción de la planta. “La motivación más grande para participar de este proyecto es la oportunidad de aprender cosas nuevas e interesantes, sumado a la posibilidad de aportar con nuestras ideas en otro espacio de la compañía”, afirma José Eduardo Uribe, Coordinador de Sistema Integrado de Gestión y participante del programa.
Es así como “Out of the Box” busca que los colaboradores apliquen metodologías ágiles de proyectos para proponer soluciones con un impacto medible en alguna de las variables del negocio. El programa se desarrolla en cinco etapas:
1. Identificación de retos.
2. Postulación de los equipos.
3. Capacitaciones de expertos en metodologías ágiles aplicadas a proyectos técnicos.
4. Desarrollo, prueba e iteración de las soluciones.
5. Presentación de las soluciones frente a un comité evaluador.
“Los colaboradores podemos generar un mayor impacto porque somos quienes vivimos los procesos, conocemos sus principios físicos y podemos ser un gran aporte”, dice Israel Pilatasig, quien formó parte de uno de los equipos y trabaja en el área de Mantenimiento y Conversión de la Planta Lasso de Grupo Familia.
De esta manera, las iniciativas de innovación de la compañía no solo empoderan a los colaboradores sino que contribuyen al fortalecimiento de la cultura de innovación, la identificación de buenas prácticas y al desarrollo de las capacidades de los empleados, así como al reconocimiento de sus ideas.